Joan Nadal es el hijo de Toni Nadal

El primo de Rafa Nadal se asoma al tenis profesional tras sumar sus primeros puntos ATP

Joan Nadal, primo de Rafa Nadal e hijo de Toni Nadal, logró su primer punto ATP en individuales en Manacor

Primo Rafa Nadal
Joan Nadal, primo de Rafa Nadal.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal cuenta con numerosos tenistas prometedores en su academia de Manacor y la hora de su primer éxito como profesional le ha llegado al que, probablemente, sea el ‘inquilino’ más especial del centro del alto rendimiento creado por el campeón de 22 torneos de Grand Slam. Joan Nadal Vives, hijo de Toni Nadal y primo de Rafael, logró el pasado martes, 22 de enero de 2024, sus primeros puntos ATP, en competición individual y de dobles, precisamente en el torneo M15 de Manacor que se celebra en la Rafa Nadal Academy.

Joan Nadal, de 19 años, venció en primera ronda del cuadro final del torneo de Manacor a Andrew Fenty, situado en el puesto 1.050 del ranking ATP y del que se deshizo por un claro 6-1, 6-3. De esta manera, el primo de Rafa Nadal e hijo del que fuera entrenador del jugador español hasta el año 2017, sumaba su primer punto ATP, que le otorga un puesto en el ranking profesional. Además, también lograría estrenarse en el circuito de dobles, con otro triunfo que sumar en un día redondo.

En la jornada del jueves, Joan Nadal se despediría del cuadro final del M15 de Manacor en octavos de final, tras ceder también de forma clara (6-1, 6-1) ante el ucraniano Georgii Kravchenko, número 640 del ranking ATP. Sin embargo, la primera semilla ya está plantada en el camino al profesionalismo de este jugador, que a la tercera, en el tercero de los torneos organizados masculinos organizados por la Rafa Nadal Academy estas semanas, logra su primer punto ATP.

Joan Nadal, hijo de Toni y ‘sparring’ de Rafa

Todo parece indicar que el futuro de Joan Nadal le deparará más puntos en una clasificación ATP en la que podría escalar hasta convertirse, por pleno derecho, en tenista profesional. Mientras tanto, y como parte de su ascenso y sus sesiones de entrenamiento, el hijo de Toni Nadal se ha ejercitado en varias ocasiones en pista junto con su primo Rafa Nadal, al que sirve de sparring cuando este se encuentra entrenándose en Manacor.

Si con Joan Nadal ha habido que esperar hasta los 19 años para que lograra su primer punto ATP, Rafa Nadal lo logró antes, con apenas 15 años. Concretamente, el 17 de septiembre de 2001, en un torneo en el Real Club de Tenis Betis de Sevilla, el joven Nadal, del que se leían grandes cosas sobre su rendimiento en categorías inferiores, derrotó a Israel Matos y se hizo con el primer punto ATP de una carrera deportiva que, en su tramo final, ya le sitúa a la altura de los mejores tenistas de todos los tiempos.

La relación entre Toni y Rafa Nadal

En enlace entre Rafa Nadal y Joan Nadal, más allá de los lazos familiares como primos, se encuentran en la figura del padre del joven, un Toni Nadal que continúa haciendo las veces de director de la Rafa Nadal Academy, pero que durante muchos años fue el entrenador principal de Rafael, hasta llevarle a la conquista de todos los torneos de Grand Slam, los Juegos Olímpicos –oro en individuales en Pekín y en dobles en Río– y el número uno del ranking ATP.

En 2017, Toni Nadal decidió apartarse del puesto de entrenador de Rafa Nadal, que pasaría a ser para Carlos Moyá. Sin embargo, el tío de Rafa sigue ejerciendo de asesor y de persona de gran confianza, en una gran relación que ahora, de alguna manera, tiene su extensión tenística y familiar con la llegada de los primeros puntos ATP de su primo Joan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joan (@joannadal04)

Lo último en Deportes

Últimas noticias