Deportes
Selección española femenina de fútbol

Las sanciones a las que se enfrentarían las díscolas: multas de 30.000 € y suspensión entre 2 y 15 años

La Ley del Deporte establece tanto inhabilitaciones como multas económicas por no acudir a la convocatoria de la selección

La seleccionadora ha convocado a 15 de las 23 jugadores que se proclamaron campeonas mundiales

La nueva seleccionadora del fútbol absoluto femenino, Montse Tomé, ha anunciado este lunes los nombres de las 23 jugadoras citadas para estrenar la nueva era del equipo nacional. En esta lista aparecen un total de 15 jugadoras que se proclamaron campeonas mundiales hace menos de un mes en Australia y está por ver cuántas se van a presentar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. ¿A qué sanciones se enfrentan las jugadoras si no acuden a la llamada de Tomé?

La Ley del Deporte, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, establece en su artículo 23 cuáles son los deberes de los deportistas. En el apartado 2, dedicado a los deportistas que están integrados en una federación deportiva, como ocurre con las jugadoras convocadas por Tomé, se establece la obligación de «acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente».

El capítulo IV de la Ley del Deporte, donde se explican las infracciones y sanciones, empieza por el artículo 104, dedicado a las «infracciones muy graves».  Dentro de esta categoría se incluye «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas».

Y por último, en el artículo 108 se describen cuáles son las «sanciones por la comisión de infracciones de carácter muy grave», como ocurre con la no asistencia a una convocatoria de la selección española. Se trata de «multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros», pero también de la «suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años». Esta sanción incluye tanto los torneos de selecciones como los de clubes.

Además, esta infracción muy grave que comete quien decide no acudir a la convocatoria de la selección debe ser investigada y, en su caso, sancionada, por el Tribunal Administrativo del Deporte a instancias del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Directiva, según detalla el artículo 114 de la Ley del Deporte.

Montse Tomé se estrena

Montse Tomé fue presentada este lunes como nueva seleccionadora nacional femenina en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acompañada por el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha. Lo hizo en medio de la polémica por la renuncia de 39 jugadoras que obligó a retrasar el acto, así como su primera convocatoria. Con tres días de retraso, por fin pudo ofrecer la lista de cara a los partidos de la Liga de las Naciones, en la que España se medirá con Suecia y Suiza y que servirá como preolímpico para los Juegos de París 2024.

Sanciones por no ir a la selección

Convocatoria de España