Podemos y Bildu, socios de Pedro Sánchez, quieren la Eurocopa fuera de Bilbao
Bilbao va a ser sede de la Eurocopa, guste o no a Podemos y Bildu. Los socios de investidura de Pedro Sánchez mostraron sus cartas en una Comisión en el Ayuntamiento de Bilbao y dejaron clara su negativa a que la capital vizcaína acoja el evento en el próximo verano de 2021. Carlos García, concejal del Partido Popular, fue quien solicitó dicho encuentro y que el partido de la alcaldía –el PNV– explicase la situación del evento después de que la UEFA dijera que tres de las 12 sedes estaban en la rampa de salida del evento.
El PNV, tras semanas de ambigüedad, garantizó que el evento se celebrará en Bilbao, aunque la presencia de España no es lo que más les guste. El lehendakari, sin ir más lejos, aseguró hace poco que su país no estaba representado en este evento y recalcó que «ganase el mejor», no España. Este próximo miércoles, el máximo organismo del fútbol continental dará a conocer la reestructuración del torneo y desde la alcaldía aseguraron que «confían y están seguros de que Bilbao seguirá siendo una de las sedes».
«Ser la sede del evento deportivo más importante del mundo, solo equiparable a unos Mundiales o a unas Olimpiadas es fundamental para las recuperación del sector servicios en Bilbao», añadió Carlos García, quien consiguió la ratificación del evento. La cosa, sin embargo, se calentó cuando llegó el turno de palabra para los representantes de Podemos y Bildu, recordemos socios del presidente de Gobierno Pedro Sánchez.
«Es una salvajada que Bilbao se gaste 5 millones de euros en acoger la Eurocopa. Debemos priorizar en temas sociales y en la gente que peor lo está pasando. Me alegraré si la UEFA dice que no somos sede», comentó Carmen Muñoz, de Podemos. El representante del PNV, Xabier Ochandiano, le espetó un simple: «No va a tener esa buena noticia».
Los de Bildu, con Asier González de representante, hicieron una serie de exigencia que rozaron el surrealista. «Es una vergüenza que la UEFA no permita presentarse a selecciones deportivas propias», en referencia a un posible combinado del País Vasco. Al mismo tiempo, denunció que «es evidente la recentralización del Estado español» en todo este asunto y pidió «echar un pie atrás y replantearse las cosas».
Bilbao será sede de la Eurocopa, pese a los esfuerzos de los apoyos de Gobierno de Pedro Sánchez. La ciudad podrá disfrutar de un gran evento y una mejora a su imagen de forma mundial, aunque mucho no quieran verlo ni en pintura.