CHAMPIONS LEAGUE: ATLÉTICO VS REAL MADRID

El plan Benjamin Button para Cristiano Ronaldo funciona

El plan Benjamin Button para Cristiano Ronaldo funciona
Pedro Antolinos

Cuando muchos los daban por muerto, Cristiano Ronaldo resucitó. A sus 32 años, la estrella del Real Madrid está en el mejor momento de su carrera gracias a un plan ideado entre él y Zidane para llegar en su pico máximo de forma en el tramo decisivo de la temporada. Y los números refutan la teoría: nunca había decisivo en el último tramo de Champions desde que viste la camiseta del Real Madrid.

Tras haber llegado mermado físicamente al último tramo de la temporada pasada (no llegó en plenas condiciones a la final de Milán como le sucedió en Lisboa) y haberse lesionado en la final de la Eurocopa, Zidane convenció al futbolista de que para alargar su carrera hasta los cuarenta años lo mejor era dosificarse. Cristiano comprendió que lo mejor era sacrificar sus estadísticas personales por el equipo y el Real Madrid está recogiendo sus frutos.

Desde que atterizó en el Bernabéu en verano de 2009, esta es la temporada en la que Cristiano ha jugado menos minutos en el Real Madrid. Ha participado en 3.682 en 41 partidos y ha descansando nada más y nada menos que en 8 partidos. El luso se perdió la Supercopa de Europa ante Sevilla y los dos primeros duelos de Liga ante Real Sociedad, Celta y la cuarta jornada ante el Espanyol por gripe. Después, Zidane lo ha dejado fuera del equipo hasta en cinco partidos de Liga ante Deportivo, Eibar, Leganes, Sporting, Deportivo y todo hace indicar que no viajará a Granada. En Copa del Rey tampoco disputó las eliminatorias ante Cultural Leonesa y Sevilla.

Sus minutos jugados muestran una gran referencia con respecto al año anterior, donde disputó 4.293 y lo jugó todo en Liga hasta que sufrió una sobrecarga muscular en su muslo derecho que le hizo perderse la ida de las semifinales ante Manchester City y los duelos ligueros ante Rayo Vallecano y Real Sociedad.

DISTRIBUCIÓN DE MINUTOS DE CR7
TEMPORADA MINUTOS ROTACIÓN
2016-2017 3.682 8 partidos de descanso y 4 por lesión
2015-2016 4.293 1 descanso y 3 por lesión
2014-2015 4.639 2 descanso, 1 por lesión y 2 por sanción
2013-2014 4.026 1 descanso, 8 por lesión y 4 sanción

En la 2014/2015 fue una de las temporadas que más minutos jugó con el Real Madrid, 4.639. El luso sólo rotó en la primera ronda de Copa y se perdió dos partidos por sanción en Liga y uno por lesión. En el año de la Décima, participó en 4.026 minutos tras perderse siete partidos por lesión y tres por sanción. En esa temporada, la primera de Ancelotti, tampoco rotó.

En los tres años de Mourinho en el banquillo, el luso disputó 4.631 minutos en la 12/13 donde descansó un partido (el derbi ante el Atlético) y se perdió dos por decisión técnica (a mitad entre el descanso y el castigo del técnico luso), en la 11/12 participó en 4.901 minutos después de jugarlo todo en Liga menos 45 minutos, y en la 10/11 disputó 4.618 perdiéndose tres duelos por lesión.

Cristiano se perdió al final de Copa de Valencia por lesión. (AFP)

La temporada que menos días vistió la camiseta del Real Madrid fue en su primer año, el de Pellegrini. En la 2009/2010, el portugués sólo disputó 2.915 distribuidos en 35 partidos ya que se perdió 8 partidos por lesión y 3 por sanción. 

Estos datos demuestran el gran cambio de planes de Cristiano Ronaldo en la presente temporada. Nunca había descansado tanto cuando estaba apto para jugar desde que viste la camiseta del Real Madrid, algo que el equipo y él están agradeciendo. Esto también se le debe poner en el haber de Zidane, el único técnico capaz de convencer al luso de que lo mejor era descansar.

Nunca tan decisivo en la Champions

Este está siendo el año en el que Cristiano está siendo más decisivo en las eliminatorias cruciales de Champions desde que viste la camiseta del Real Madrid. El luso acumula 8 goles entre los dos partidos de cuartos de final ante el Bayern y la ida de las semifinales, unos dígitos sobresalientes que le han puesto su quinto Balón de Oro en la mano.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo celebra el 1-0 contra el Atlético de Madrid. (Getty)

En la temporada pasada anotó tres goles ante el Wolfburgo en la vuelta de los cuartos de final y ya no pudo marcar hasta que llegó el penalti decisivo en la final de Milán. En la temporada anterior marcó dos tantos en los dos partidos de semifinales ante la Juventus pero no pudo conducir al equipo a la final de Berlín.

En el año de la Décima, anotó un tanto en la ida de los cuartos ante el Borussia pero se perdió al vuelta por lesión. Después en las semifinales anotó un doblete en el recital de Múnich. En el último año de Mourinho marcó cuatro tantos entre cuartos y semis que no pudieron llevar al equipo en la final, al igual que en la 2011/2012. En el primer año del luso, en el que disputaba sus primeras rondas finales con el Real Madrid en Champions, anotó un tanto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias