Quieren potenciar la inteligencia artificial

El último fichaje de Pep Guardiola para el Manchester City: ¡¡¡astrofísicos!!!

El Manchester City ha incorporado a cuatros astrofísicos para obtener un nuevo impulso con la inteligencia artificial y el big-data

guardiola
Pep Guardiola bebe agua en un partido con el Manchester City. (AFP)

El mundo del fútbol se encamina rápidamente hacia un nuevo estatus regentando por los datos, las estadísticas y la previsión y comprensión de estos. El bigdata y la inteligencia artificial están apareciendo cada vez más entre los grandes clubes del mundo. Como si de baloncesto se tratase, las estadísticas y datos de cada acción comienzan a dominar alineaciones, esquemas, rendimientos y también fichajes. Para esa transformación, para ese futuro cada vez más presente se preparan los mayores potencias, el Manchester City no podía quedar atrás.

El Manchester City es solo la rama más importante y contrastada del City Football Group, conglomerado de clubes del que es parte el equipo inglés, un total de 10 conjuntos por todo el mundo que quiere estar también a la vanguardia en su Área de Datos. Según el Daily Mail, el grupo ha llevado a cabo cuatro nuevos fichajes relacionados con las astrofísica con el fin de seguir mejorando, evolucionando y ampliando este departamento que cada vez tiene mayor impacto en la toma de decisiones.

Laurie Shaw es una de las astrofísicas contratadas, la cual lleva en el club desde el pasado mes de enero y que está al mando de la inteligencia artificial del club. Desde su llegada han sido otros tres los profesionales relacionados con la física que se han incorporado a su equipo de trabajo con el fin de ampliar y mejorar el análisis de datos de los 10 clubes del City Football Group. Estos registran, analizan y ejecutan cada acción en el terreno de juego, tanto de los propios clubes del grupo, como el de sus respectivos rivales –para el análisis de los respectivos cuerpos técnicos– y también de otras tantas competiciones con el fin de encontrar jugadores que pudieran mejorar sus plantillas.

El Daily Mail señala que esta reestructuración viene dada tras la marcha de Lee Mooney, jefe del departamento de datos hasta mediados de la temporada 19/20. Al parecer el Grupo estaría en contactos y avances con respecto a la inteligencia artificial con Google.

El director de datos y decisiones tecnológicas del City Football Group, Brian Prestidge, explicaba que «un entorno de fútbol basado en la física es un lugar para aprender a través de la simulación, para probar conceptos tácticos para que sean lo suficientemente fuertes para que un entrenador apueste por ellos».

Laporta también apuesta por el big-data

Recientemente también afloró la inteligencia artificial y el big-data en España de la mano de Joan Laporta y su candidatura. Durante la presentación de su proyecto deportivo, el ahora presidente del club utilizó la figura de Jordi Mompart, físico de la Universitat Autònoma de Barcelona para explicar que su intención es la aplicar y desarrollar la inteligencia artificial y el big data en el club con el fin de estar a la vanguardia en la materia.

«No se trata de que sustituya al scouting, sino de proporcionar información mejor al departamento de scouting. Esto lo acabarán haciendo todos los clubes del mundo», explicó Laporta durante una de sus intervenciones al respecto, dejando claro que el principal foco a explotar con la inteligencia artificial es la búsqueda de nuevos talentos para La Masía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias