La gran decisión de Pau Gasol

Pau Gasol anuncia su retirada en una rueda de prensa | Última hora en directo

Pau Gasol desvela hoy su futuro en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en un evento en el que estará rodeado de familiares, amigos y medios de comunicación

La gran decisión de Pau Gasol

pau gasol
En directo: Pau Gasol anuncia su futuro. (AFP)
18:39

Termina la rueda de prensa de Pau Gasol

Finaliza la comparecencia de prensa en la que Pau Gasol ha dicho adiós a más de 20 años de carrera. El pívot de Sant Boi se retira, dejando como legado el de uno de los mejores deportistas españoles de la historia. El pionero de la mejor generación de deportistas que ha dado nuestro país, hoy dice adiós, después de una carrera plagada de éxitos, que le ha convertido en una leyenda viva y no sólo del baloncesto. Segundo español en llegar a la NBA, único en ser el Rookie del año, ganador de un Mundial, tres Eurobasket, tres medallas olímpicas y el primero en lograr un anillo en la mejor competición del mundo, al que seguiría otro más. Sólo nos queda decir: GRACIAS, PAU.

18:35

Futuro del deporte español

«Una parte de lo que intentas hacer es inspirar a los que vienen por detrás y espero que ese impacto lo hayamos podido tener entre todos. El deporte español ha estado a un nivel muy alto, haciendo las cosas muy bien y esperemos que tenga una continuidad, pero hay que seguir invirtiendo en deporte, en infraestructuras, apoyo y que los niños y niñas jueguen en un mundo que va tan rápido y en el que la tecnología evoluciona».

18:30

El rival más difícil

«Rivales difíciles he tenido unos cuantos. No sé si alguno destacaría por encima de alguien. He tenido la suerte de jugar contra jugadores que me han hecho mejor, trabajar para competir y ganarles. He tenido tres jugadores de referencia que eran Nowitzki, Duncan y Garnett. Por tema emocional, jugar contra Marc siempre ha sido emotivo, no nos regalábamos nada. Jugar en uno contra el otro, a ese nivel, son cosas muy especiales. Quedan ahí y trascienden tu persona. Muy afortunado de haber vivido cosas tan especiales»

18:26

Consejo a los niños y espinita en su carrera

“Que disfruten de lo que hagan y que el deporte esté presente en sus vidas. Que intenten ser lo mejor que puedan, sin límites y sin arrogancias. Cuando trabajas y te entregas no tienes que lamentar nada. No depende todo de ti. He podido ganar muchas cosas de las que estoy muy agradecido. No pienso en lo que no he hecho”.

18:24

¿Se ha hecho corto?

“La vida se hace corta en general. Nos hacemos mayores. Por eso es tan importante disfrutar el momento y saborearlo. El palmarés está ahí. Me siento orgulloso, porque no te lo regala nadie, así que lo valoro en su justa medida. Tampoco me cambia la vida el marcar más puntos o ganar un campeonato más. He sido parte de equipos especiales, con compañeros, entrenadores y gente especial y yo he hecho mi parte”.

18:22

¿Serás entrenador?

«Requiere mucho tiempo y una dedicación muy alta, más horas que en la etapa de jugador. Busco la versatilidad, un abanico grande de cosas e inquietudes, no sólo una. Como soy exigente, al final de entrenador tienes que enfocarte en ello. Voy a explorar la vía ejecutiva y veremos. Miraré el estar un poco involucrado y explorar algunos equipos en la NBA. Quiero seguir creciendo y ya veremos dónde acabamos».

18:18

Su legado y su decisión de retirarse

“Una carrera tan larga es díficil asimilar tantas cosas. No puedes dejar que lo exterior te condicione. Estoy muy agradecido por el apoyo de los aficionados. Poder ir a cualquier parte de España y que te animen, te alaben, te aplaudan… es algo que aprecio mucho. No es fácil ir a la pista del Madrid y que el público te aplauda. El baloncesto a nivel mundial ha sido muy positivo. Si hubiera jugado al waterpolo hubiera sido distinto. He tenido la suerte de jugar a un deporte muy seguido y sientes más el apoyo. La decisión la he tomado después de los Juegos. Me tomé mi tiempo, tenía ya esa idea, estaba estirando el chicle, corriendo un riesgo grande. Los doctores me decían que si me rompía más me condicionaría y me gustaría ser activo con mis hijos”

18:15

¿Esperabas esta carrera?

«No. Mi carrera ha sobrepasado todas mis expectativas. Me he centrado en trabajar, hacerlo lo mejor posible. Eso de conformarme no va conmigo. Jugué en la NBA, siempre he pensado que podía hacerlo a un gran nivel. Fue un momento histórico, aunque me costó al principio el cambio, pero siempre he sido muy exigente, aunque con los años relativizas más las cosas y no das tanta importancia a un partido, pero antes que nada, siempre la humildad».

18:10

Comienza la rueda de prensa: ¿Cómo quieres que te recuerden?

«Como un jugador que ha disfrutado, lo ha dado todo y ha intentado hacerlo lo mejor posible. Un jugador que se ha entregado y estoy muy contento de haberlo hecho y muy agradecido de la carrera que he tenido y de recibir todo el apoyo que he tenido»

18:07

Despedida de Pau Gasol

«Más allá de títulos y medallas, lo importante es disfrutar del día a día, de lo que queremos con la gente que queremos. Eso es lo que seguiré haciendo. Muchas gracias»

18:05

Su futuro

«Llevo años preparándome para este momento, aunque nunca se está lo suficientemente preparado. He invertido en un equipo profesional para explorar proyectos. Si asumes el liderazgo tienes que asumir responsabilidades y ahora quiero devolver al deporte y a la sociedad lo que me ha dado. Ya sea como miembro del COI, como asesor y embajador del Barça, como miembro del CADE o como filántropo. La filantropía es muy importante para mí. Tengo una misión con UNICEF de erradicar la obesidad infantil y ahora tengo más tiempo para dedicarme a ello».

18:00

Emocionado al acordarse de Kobe

«Quería hacer una mención especial a Kobe Bryant. Me gustaría muchísimo que estuviera aquí.La vida es injusta a veces. Me enseñó a ser un líder y mejor competidor. Siempre lo he considerado como un hermano mayor. Gracias Kobe».

17:54

Recuerdo a sus compañeros

“He tenido suerte de estar en grandes equipos, con muchos compañeros. Quería mencionar a algunos. Intentaré ser breve. Mi hermano Marc, empezamos jugando como niños. Él lo tenía más claro que yo. Has sido siempre muy especial. A La Familia, por toda la trayectoria que se ha tenido. De esa generación quiero resaltar a Juan Carlos Navarro, porque hay muy pocos talentos como el tuyo, pero me enseñaste el sentido de la amistad y me abriste las miras”.

17:52

Agradecimientos a sus entrenadores

«Jugando tantísimos años, no sé si he tenido cientos de entrenadores. Agradezco a los que habéis podido venir. He intentado aprender de todos. Cuando era junior me enseñaron la humildad y a defender. Muchas gracias por confiar tanto en mí».

17:47

Gasol, tras anunciar su retirada

«Me dijeron que lo importante no era llegar, si no mantenerse. Para mí, lo importante no era mantenerme, era mejorar cada día. No quería ponerme límites. Quiero agradecer a todos los aficionados por el cariño de todos estos años. Quería agradecer también a todas las personas que me han ayudado: fisios, entrenadores, preparadores, patrocinadores, directivos… Muchas gracias a todos. Dentro de ellos, quiero mencionar a Pepe Casal, que me ayudó en mis inicios, cuando era un chaval y tenía que dar un cambio físico».

17:42

Pau Gasol anuncia su retirada

Pau Gasol se retira. Lo acaba de confirmar en la rueda de prensa ofrecida en el Liceo de Barcelona.

«Gracias por estar aquí hoy. Un lugar muy especial. Quería empezar por el contexto, para que entendáis a nivel emocional todo esto. En mayo de 2019 me operé de una lesión complicada. Firmé por Portland, con toda la ambición del mundo, hasta que apareció una línea de fractura. A partir de ahí tuvimos que reevaluar todo, volví a operarme. Muchos doctores no la tenían consigo para que pudiera volver a jugar. Me apetecía luchar por lo improbable. Tenía la ilusión de jugar delante de mi niña. Se presenta la oportunidad de fichar por el Barça, algo que no estaba en mis planes. Agradecerles la confianza. Fueron meses muy especiales. Ha sido una etapa de las más bonitas. Poder jugar una vez más con La Familia, la Selección, también fue muy especial. Sopesándolo todo, estoy aquí para comunicar que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es difícil, pero es una decisión meditada y hay que cambiar de marcha. Quería acabar jugando y disfrutando, no lesionado. Estoy muy agradecido a todos los que habéis contribuido a que fuera una realidad».

 

17:35

Aparece Pau Gasol

Entra Pau en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En breve anunciará la decisión sobre su futuro.

17:15

A punto de comenzar la rueda de prensa

A punto de empezar la comparecencia de Pau Gasol. Están presentes Garbajosa –presidente de la FEB–, Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Jasikevicius, familiares… Falta el gran protagonista.

17:05

Se retrasa la comparecencia

Se retrasa la rueda de prensa en la que Pau Gasol desvelará su futuro. Estaba prevista para las 17:00 horas, pero habrá que esperar unos minutos más.

16:55

Futuro incierto

A sus 41 años, Pau Gasol desvela hoy qué hará esta temporada: si sigue en el FC Barcelona o se retira definitivamente del baloncesto. Con la temporada ya empezada, todo apunta a lo último. En los últimos años, las lesiones han marcado una trayectoria increíble. En sus poco más de dos temporadas en San Antonio Spurs no logró alcanzar su nivel previo y puso rumbo al actual campeón de la NBA, Milwaukee Bucks, donde apenas disputó tres encuentros. Comenzó la temporada 2019-2020 como jugador de Portland Trail Blazers, pero no llegó a debutar. A finales de la temporada pasada, regresó a su Barça, con el que ganó la Liga y llegó hasta la final de la Euroliga. El objetivo era estar en Tokio 2020 y lo consiguió. Tras su adiós de la Selección, puede llegar su despedida definitiva de las canchas.

16:45

Una trayectoria envidiable

Pau Gasol ha sido un pionero en la historia del deporte español, más allá del baloncesto. Con él, se inició la mejor generación de deportistas que ha dado nuestro país. Tras sobresalir en el Barça con apenas 20 años, se marchó a la NBA, convirtiéndose en el jugador europeo con mejor puesto en el draft, al ser elegido en el puesto número tres por Atlanta Hawks, en 2001. Rookie del año con los Grizzlies, logró en 2006 ganar el Mundial y después llegarían dos anillos de la NBA consecutivos, con los Lakers. Además, ha sido medallista olímpico en tres ocasiones (dos platas y un bronce), campeón de Europa en otras tantas, junto a dos platas y otros dos bronces. A nivel de clubes, tres Ligas ACB, una Copa del Rey y un MVP en cada competición. Sin lugar a dudas, un palmarés inigualable, que le otorga un puesto de privilegio entre los mejores de nuestra historia.

16:35

¿Retirada?

A partir de las 17:00 horas comenzará la rueda de prensa de Pau Gasol en el Liceo de Barcelona. Todo apunta a que, una vez que se ha iniciado la temporada y el jugador sigue sin equipo, anunciará su retirada del baloncesto profesional, después de 22 años al máximo nivel, en los que se ha consagrado como uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

16:30

Pau Gasol anuncia su futuro

Pau Gasol, el pívot español por excelencia, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para desvelar su futuro. Fue este verano cuando anunció su retirada de la Selección española de baloncesto tras disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero todavía sigue en el aire qué pasará con su futuro a nivel de clubes.

La gran decisión de Pau Gasol. El mejor jugador de la historia del baloncesto español anuncia su futuro en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y todo apunta a que anunciará su retirada después de una carrera plagada de éxitos. La leyenda española ha convocado a sus amigos, familia y prensa para anunciar su futuro de cara a la próxima temporada. Y todo apunta a que será fuera de las pistas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias