EUROCOPA 2016

Tres traidores a la patria francesa juegan con Portugal

portugal
Los tres traidores de Portugal a ojos de los franceses.

Esto van tres franceses, uno de Givors (Anthony Lopes), otro de Angulema (Adrien Silva) y otro de Le Blanc-Mesnil (Raphael Guerreiro), y ganan la Eurocopa de Francia… con Portugal. Puede sonar a chiste, pero es una posibilidad tan real que, de cumplirse, habrá de todo menos risas en el país anfitrión.

Anthony Lopes, ‘el Lyon’ portugués

Uno de los dos suplentes de Rui Patricio, fascinado por lo que era capaz de hacer Vítor Baía, supo que quería ser portero con apenas cinco años. En Francia nació y en Francia ha vivido sus 25 años de existencia. Quedaban aún unas primaveras para que le empezara a salir barba y ya había ingresado en las inferiores del Olympique de Lyon, club del que no se ha movido hasta hoy. Sin embargo, ya saben que la sangre tira, en 2007 debutó con la sub-17 de Portugal. Pero esta no fue sólo una cuestión de genes: sus veraneos desde pequeño en tierras lusas, donde iba aprendiendo el idioma, fueron también decisivos.

Raphael Guerreiro y sus inicios con Pogba

La historia de Guerreiro (22 años) con Portugal está marcada por la justificación: el (reconvertido a) lateral zurdo, que se esfuerza por chapurrear el portugués, ha tenido que explicar públicamente que ni su representante ni su familia (es hijo de emigrante portugués y fanático del Benfica) habían influido en su decisión de jugar con Portugal. Lo cierto es que es más fácil escucharle una correcta pronunciación de “croissant” que de “bacalao”. Y que, hasta que a mediados del pasado junio le llamase el Dortmund, consciente de que ahí hay lateral para años, Guerreiro no había salido de Francia. Se empezó a hacer en Clairefontaine, donde coincidió con un tal Paul Pogba, su rival este domingo en París, y después jugó en el Caen y el Lorient.

Adrien Silva, el más portugués

De los ‘traidores franceses’, Silva es el más vinculado a Portugal, adonde llegó con 12 años, vistiendo desde un año después y hasta la fecha la camiseta del Sporting (ha estado cedido en el Maccabi Haifa y el Académica de Coimbra), si bien dio sus primeras patadas en la cantera del Girondins de Burdeos.

El domingo no será el primer Francia-Portugal en el que Silva esté presente. Tras el anterior, un amistoso en octubre de 2014, dejó una frase ciertamente inquietante: «Canté el himno de Portugal, pero cuando sonó el de Francia también me vinieron las palabras de la Marsellesa a mi cabeza», reconoció.

Lo último en Deportes

Últimas noticias