La BBC lidera a una Italia pegajosa y sin un ‘capocannoniere’
Puede sonar a tópico decir que Italia es un equipo sólido defensivamente, con un portero salvador, un centro del campo incansable y capaz de ganar el partido teniendo media oportunidad. Así ha sido la azzurra históricamente y así es el equipo de Conte que amenaza a España por el pase a cuartos de final.
En Italia hay cosas que son sagradas y la zaga sea el punto más fuerte de la Nazionale es una de ellas. La BBC de la Juventus, es decir, el trío formado por Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini es un auténtico cerrojo. Su complicidad se refuerza con las cinco temporadas que han pasado juntos en la Juventus de Turín junto con el portero Gianluigi Buffon, que atraviesa una segunda juventud a su 38 años.
Italia se ha metido primera de grupo con un sistema 3-5-2 que aguantó sin recibir goles hasta la tercera jornada contra Irlanda, en un partido que no sirve de referencia dado que Conte cambió casi por completo a sus jugadores conscientes de tener el primer puesto ya asegurado.
Italia es un equipo que trabaja mucho. De hecho, según las estadísticas oficiales del torneo en la primera fase, los jugadores italianos recorrieron más de 337 kilómetros en los tres partidos disputados, es decir, una media de más de 112 km por encuentro. Comparando con España, los de Del Bosque solo ocupan el 15º lugar, con 107 kilómetros por partido, es decir, cinco kilómetros menos que los jugadores italianos.
Parolo, el correcaminos
El jugador más destacado en este aspecto es el centrocampista de la Lazio Marco Parolo. El correcaminos de la Eurocopa tiene el récord de distancia recorrida por un solo futbolista en un único partido en el torneo: 12,570 km. Junto a De Rossi y Giaccherini formaran un trivote que intentará destruir el juego español. Italia no quiere el balón, con sólo un 48% de la posesión le ha servido para dejar claro que puede ganar sin el.
Italia no tiene un delantero top que marque diferencias. Eder y Pellè estarán en el ataque y pese a que ambos han sido decisivos para ganar a Bélgica y Suecia lo cierto es que no asustan.
«Se ve el gran trabajo táctico, pero Italia tiene sus límites, adelante no hay un muy alto nivel. Pellè es un gran luchador, pero un poco frustrado», reconoce el propio capitán Buffon.
El golazo contra Suecia de Éder, brasileño de nacimiento, tampoco debe tapar sus debilidades, aunque los dos delanteros también hacen otro trabajo: son los primeros defensores de la azzurra. En el banquillo esperan su turno Immobile, ex del Sevilla, y Simone Zaza, de la Juventus, que no han mostrado gran cosa en esta Eurocopa.
Lo último en Deportes
-
Álex Márquez presenta la tercera vía para ganar el Mundial de MotoGP 2025
-
Una empresa española desmonta la farsa de Tebas: «Pudo acabar con la piratería en 2013 pero no quiso»
-
El inesperado cambio de look de Fernando Alonso: nunca antes se le había visto así
-
¿Quiénes son los árbitros de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey?
-
Griezmann y su extraño duende ante el Barcelona
Últimas noticias
-
La comunidad islámica busca terrenos en Algeciras para construir «una gran mezquita» con minarete
-
La letrada mayor del Senado critica el veto de Armengol y la acusa de someter a votación un «texto mutilado»
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días de vida»
-
¿Quién va a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 31 de marzo al 2 de abril de 2025
-
Cosentino ganó un 32% en 2024 pero anuncia 430 millones de inversión hasta 2027