Las optimistas cuentas de Laporta para el nuevo Camp Nou
Las cuentas de Joan Laporta sobre las ganancias que generará el nuevo Camp Nou son muy optimistas y esperan beneficios en la 2025/26
El Camp Nou como nunca se había visto: las brutales imágenes de las ruinas a pie de obra
No es ningún secreto que el Barça de Joan Laporta, a medio y largo plazo, contaba en sus cuentas con el peso del nuevo Camp Nou, el proyecto Espai Barça, para sustentar parte fundamental de su modelo de negocio. El presidente culé y los suyos son conscientes de que la importante inversión en la remodelación del estadio debe dar su rédito pronto, aunque son ciertamente alarmantes las optimistas cuentas que hacen para cuadrarlo todo en el futuro.
Joan Laporta estima que las obras del Camp Nou, que se extenderán hasta 2026, comenzarán a dejar rédito económico en las arcas del club a partir de la temporada 25/26, cuando una primera estimación de ingresos dibuja la cifra de 340 millones de euros anuales una vez que se asiente el modelo de negocio que derivará del estadio, en el que se incluyen entradas y abonados.
En la actualidad, el club avanza a toda máquina dejando incluso ver la primera fachada del estadio, que data de 1956, y a través de la cuál emergerá la estructura del nuevo campo. Limek, la empresa turca contratada para la obra, está acelerando al máximo con el objetivo de no tener que pagar una indemnización que sería de un millón de euros por día de atraso.
El Barça tiene previsto que el nuevo Spotify Camp Nou genere 346M€ por temporada.
🔑 Las claves:
🏆 El museo.
💺 Los palcos VIPS.
👨👩👧👦 Interés turístico.✅ Las obras finalizarían por completo en junio de 2026.pic.twitter.com/kSYVEH4y6O
— Mundo Barça (@mundobarca_on) September 10, 2023
Las cifras millonarias del Camp Nou
Son más halagüeñas las cifras que estiman en varios aspectos, sobre todo el museo blaugrana, donde estima que los mayores ingresos de todos ellos, con casi 80 millones al año. Según la actual junta directiva culé, se cifra en 79,7 millones de euros lo que se percibirá por todo lo derivado del museo, así mismo también estiman que en lo referente a los palcos VIP, el club ingresará unos 76,5 millones por curso, mientras que el ticketing se irá a los 73,8. En cuanto a los abonados estiman que serán 50 millones por temporada los que dejarán sus fieles y en 47,2 millones por sus patrocinadores.
Y es que cabe recordar que el reforma del Camp Nou pasó de estar cifra en 1.100 millones de euros inicialmente a los 960 que logró reducir la entidad blaugrana posteriormente, aunque el vicepresidente económico culé, Eduard Romeu, pondera que el coste total de todo lo que rodea al Espai Barça en su forma final se puede ir por encima de los 2.820 millones de euros, precio en el que se incluyen también la construcción del nuevo Palau Blaugrana así como la reordenación del propio Camp Nou.
La obra termina a finales de 2024
Las estimaciones de Laporta con la vuelta del equipo al Camp Nou, ahora mismo en Montjuic y con una preocupante falta de aficionados y abonados como locales, son para finales de 2024, concretamente para noviembre. Es la fecha en la que se prevé que el equipo pueda estar ya disputando sus partidos en el renovado templo culé, así como que éste esté en funcionamiento y pueda ir cumpliendo con las optimistas expectativas económicas de la directiva culé. Según las cifras que trasladó el Barça, las pérdidas por su mudanza a Montjuic se cifran en unos 55 millones de euros por temporada, ya que son sólo 49.000 los aficionados que pueden acoger en el Lluís Companys.
Cabe recordar que el club todavía tiene que hacer frente al escollo con la tercera grada y los dos anillos de palcos VIP que planean dentro de la reforma del Camp Nou, ya que no cuenta aún con los permisos para llevarlos a cabo y alcanzar la cifra de los 105.000 asientos que prevén tener completamente cubiertos.