Operación policial en Río de Janeiro por la presunta compra de votos en los Juegos Olímpicos de 2016
La policía federal de Brasil confirmó este martes que está dirigiendo una operación para investigar la presunta trama de compra de votos para que Rio de Janeiro saliese elegida sede olímpica de 2016, votación en la que derrotó a Madrid.
Según ‘O Globo’, el Ministerio Público Federal afirma que hay «fuertes indicios» de que Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño y del Comité Organizador de la cita, pudiera ser el intermediario en esta trama de corrupción, en la que también aparece el nombre del empresario Arthur César de Menezes Soares Filho, conocido como ‘rey Arthur’.
La cadena brasileña señala que los investigadores han acudido a la casa de Nuzman, al igual que a las sedes del Comité Olímpico y del Comité Organizador de Rio 2016. La operación, bajo el nombre ‘Juego Sucio’, está realizada en cooperación internacional con las autoridades de Francia y de Antigua y Barbuda.
De acuerdo con las investigaciones, Arthur Menezes usó una sociedad ‘offshore’, Matlock Capital Group, situada en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a la cuenta de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo.
Este depósito se realizó el 29 de septiembre de 2009 en Dakar, tres días antes de la elección de la ciudad brasileña, según indica ‘O Globo’ citando las informaciones de las autoridades. El 2 de octubre, la ciudad brasileña ganó en la tercera y definitiva votación a Madrid por un claro 66-32.
El pasado mes de marzo, los organizadores de Rio 2016 negaron que hubiese existido una compra de votos para asegurarse organizar los Juegos, respondiendo así a una información del diario francés ‘Le Monde’ en la que ya advertía que la justicia francesa estaba investigando este posible caso de compra de votos.
Lo último en Deportes
-
Tebas también se propone acabar con los clubes ‘ricos’ de la Champions
-
A qué hora es el Rayo Vallecano – AEK de Atenas y dónde ver gratis en directo el partido de la Conference League
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Etcheverry y dónde ver gratis en directo y en qué canal de TV online los octavos del Masters 1000 de Montecarlo 2026
-
Europa no es España: el Barcelona salió desquiciado del Camp Nou sin la red arbitral de Liga
-
Simeone aprende a descifrar y castigar al Barcelona
Últimas noticias
-
Tebas también se propone acabar con los clubes ‘ricos’ de la Champions
-
A qué hora es el Rayo Vallecano – AEK de Atenas y dónde ver gratis en directo el partido de la Conference League
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Etcheverry y dónde ver gratis en directo y en qué canal de TV online los octavos del Masters 1000 de Montecarlo 2026
-
La Guardia Civil retrata a Adif: la revisión clave de Adamuz se realizó a «119 metros» del punto crítico
-
Guerra de Irán, en directo: última hora del alto el fuego, situación en el estrecho de Ormuz y declaraciones de Trump