La nueva España se lleva un duro correctivo en Letonia
España ha mezclado juventud y veteranía en esta convocatoria, pero salió arrollada de Riga por 83-66
Santi Yusta fue el mejor de España con 15 puntos, mientras que Hugo González capturó 6 rebotes en su debut
Hugo González es la gran novedad de Scariolo en la Selección para la clasificación del Eurobasket


La selección española masculina de baloncesto ha perdido este jueves por un claro 83-66 contra Letonia, pese al destacado papel del alero Santi Yusta, en la jornada 5 de la cuarta ronda dentro de la larga fase de clasificación hacia el Eurobasket del próximo verano. La líder del grupo C pasó por encima de una España que mezcla juventud y veteranía en esta convocatoria, pensando en el futuro.
Los pupilos de Sergio Scariolo afrontaban en el Xiaomi Arena el primero de sus dos partidos de esta última ventana de clasificación, una dura visita ya que Letonia se le había atragantado varias veces anteriores y, además, en las filas españolas destacaba la bisoñez. El base Guillem Ferrando (Bàsquet Girona) y el alero Hugo González (Real Madrid) debutaron así con la ‘Familia’ en categoría absoluta, y lo hicieron en un partido donde Santi Yusta anotó sus tres primeros tiros, que además fueron sendos triples, para poner arriba a España.
Pero del 5-12 se pasó al 20-17, con el que acabó el primer cuarto, en cuanto Rodions Kurucs y sobre todo Davis Bertans acertaron de cara al aro rival. Las caras conocidas de la Liga Endesa abrieron hueco a favor de Letonia con acierto desde el perímetro y aportes dentro de la pintura. La selección local estaba motivada para honrar la memoria de Janis Timma. No en vano, el exjugador de Saski Baskonia y Monbus Obradoiro –entre otros equipos– falleció con 32 años el pasado 17 de diciembre. Y su figura fue recordada en los prolegómenos de este encuentro en Riga.
Ni siquiera el percance físico de Aigars Skele, que se torció el tobillo izquierdo cuando el marcador reflejaba 22-22 y quedaban 7:39 para el descanso, empañó la buena labor del conjunto anfitrión. Un triple de Dairis Bertans y luego otro de Rodions Kurucs impulsaron a la plantilla entrenada por el italiano Luca Banchi.
Scariolo no da con la tecla
Su compatriota Scariolo no halló modo de mejorar a la Familia, ni rotando y sin contar con Izan Almansa, quien se retiró de la cancha aquejado de problemas gástricos. Al descanso, 41-34 favorable a una Letonia que se beneficiaba de la inspiración de Rodions Kurucs.
El alero del UCAM, clave para que los murcianos alcanzasen la final de la Liga ACB durante la temporada pasada, se puso las botas en la segunda mitad de este duelo y dejó encarrilada la victoria, cerrándose el tercer periodo con un 63-50 que la Familia ya no supo remontar.
El cuarto y último periodo se le esfumó a Scariolo viendo cómo sus jugadores llegaron a ir 22 puntos abajo (83-61), si bien lo maquillaron con un arreón final y con puntería desde la línea de tiros libres. Tras esta derrota, España jugará en casa la sexta y definitiva jornada ante Bélgica el próximo domingo a partir de las 17.00 horas.