La nueva chapuza de Tebas: la Liga tendrá que aplazar tres partidos en sus primeras jornadas
La chapuza de Tebas de introducir dos jornadas entre semana en las primeras fechas de la Liga obliga a reubicar de primeras tres partidos
El Betis-Getafe de la jornada 3 coincide con la Conference League, mientras que el Leganés-Athletic y el Mallorca-Real Sociedad lo hace con la Europa League
Con el calendario de la Liga 2024-2025 recién sorteado, surgen los primeros problemas para Javier Tebas. Con la decisión de introducir dos jornadas intersemanales al comienzo, que coinciden con la previa de Conference League y la primera jornada de Europa League, se deberán aplazar el duelo del Betis era tercera fecha del campeonato y de Athletic y Real Sociedad de la jornada 7. En total, tres partidos que deberán reubicarse nada más comenzar, lo que demuestra una clara falta de coordinación con el resto de competiciones por parte de la patronal.
La introducción de un nuevo formato en Champions League y en Europa League hace que el calendario sea más complicado, puesto que además de ampliarse los partidos en la primera fase, pasando de seis a ocho, no siempre coinciden en la misma semana, como pasaba hasta ahora. Eso complica más la confección del calendario, al aumentar la carga de partidos.
Sin embargo, la Liga ha decidido meter una jornada entre semana en agosto, algo más que novedoso. De cara a la temporada que está por empezar, aparece una jornada antes del parón de septiembre. Algo que hasta ahora no se había dado. Será la tercera, que coincide con la vuelta del playoff de clasificación para la Conference League, en la que juega el Betis.
El conjunto verdiblanco entra en esa ronda y disputará una eliminatoria para intentar estar presente en la tercera competición de Europa. La ida se jugará el 22 de agosto, entre las dos primeras jornadas de Liga, mientras que la vuelta coincide con la tercera jornada, que coincide con el Betis-Getafe, que deberá ser aplazado. Al tener que buscar los sevillanos su presencia en la liguilla de la primera fase de la Conference, su partido en el Villamarín ante los azulones deberá ser reubicado en el calendario.
La siguiente jornada que se verá afectada por las competiciones europeas es la séptima. Se jugará los días 24, 25 y 26 de septiembre y, en ella, habrá que aplazar otros dos encuentros, puesto que coincide con la primera jornada de la liguilla de la Europa League. En ella, tienen su presencia confirmada ya Athletic y Real Sociedad, que serán los dos representantes españoles. Por ello, sus partidos en Liga deberán cambiar también de fecha.
La primera jornada de la nueva Europa League está prevista para los días 25 y 26 de septiembre. En esos días se jugarán los primeros 18 partidos de la segunda competición continental. A falta de conocer aún rival, lo que está claro es que el partido que se jugará en Butarque entre Leganés y Athletic y el que se disputará en Son Moix que medirá a Mallorca y Real Sociedad en la jornada 7, tendrán que ser aplazados.
El calendario de la Liga de Tebas se aprieta más
Las primeras opciones para reubicar el Betis-Getafe aparecen en la semana en la que se disputará la primera jornada de la nueva Champions, el 19 de septiembre. Esta fecha sería entre la quinta y la sexta jornada del campeonato. Por su parte, los partidos Leganés-Athletic y Mallorca-Real Sociedad podrían disputarse en esa misma fecha, al no haber aún Europa League, puesto que la primera jornada de las dos mejores competiciones continentales no coinciden en el calendario. Otra opción para cuadrar en el calendario los tres partidos es entre la jornada 11 y 12 de Liga, entre el 29 y 31 de octubre.