Tour de Francia 2019

Nibali reina en Val Thorens y Bernal se coronará este domingo en París

Egan Bernal resistió en la etapa reducida de 60 kilómetros con final en Val Thorens y es el virtual ganador del Tour. La etapa la ganó Nibali. Valderde y Landa fueron segundo y tercero

tour de francia
Bernal, ganador del Tour de Francia 2019.
Pedro Antolinos

París coronará este domingo a un colombiano de 22 años que todo hacer indicar que subirá más veces a lo más alto del cajón en los Campos Elíseos. Egan Bernal ya es historia de Colombia y del ciclismo y ya es líder virtual del Tour de Francia después de resistir en Val Thorens de forma homérica. La etapa la ganó Nibali.

Porque después de lo sucedido en la etapa del viernes poca más emoción se podría esperar en el Tour más raro de los últimos años. Primero por el excelente papel de un Julian Alaphilippe, que siendo un buscador de etapas de toda la vida, se ha quedado a etapa y media de ser un héroe del país y segundo, porque lo vivido en la decimonovena etapa no se había visto nunca. Etapa neutralizada por la lluvia y la del sábado, que parecía ser definitoria por su dureza, recortada a menos de 60 kilómetros.

Después de dos semanas de Tour en las piernas, este tijeretazo de la organización lo agradeció hasta un Alaphilippe que habría perdido una minutada el viernes si el sol hubiera estado fuera. El francés afrontó la etapa definitiva a 45 segundos de un Bernal que también defendía poco más de un minuto con respecto a su compañero de equipo y actual vencedor, Geraint Thomas. En un principio la etapa iba a transcurrir entre Albertville y Val Thorens, con un puerto de primera, Roselend (19,9 km al 6%), uno de segunda, Longefoy (6,6 km al 6,5%), y la meta en un señor puerto de 33,4 km al 5,5% y 2.365 metros de elevación. Finalmente, todo se disputaría en este último.

Antes de llegar a la zona de conflicto, un grupo de varios corredores, entre los que estaba Nibali buscó una fuga milagrosa pero la diferencia era de apenas dos minutos. En el pelotón, Movistar hacía ruido enseñando con la intención de conseguir una victoria de etapa y mientras tanto Ineos esperaba paciente y rezaba porque no se moviera mucho el avispero. Todo se puso más de cara para Bernal cuando Alaphilippe reventó a falta de 13 kilómetros para el final. El francés estaba perdiendo sus opciones de podio y el pueblo lloraba. Ha sido un gran animador de la carrera, este año más, y merecía algo más. Una pena.

Ahora el favorito para el podio era un Kruijswijk que no lo merecía menos. Mientras tanto, Nibali rompió el grupo de cabeza y se marchó, a falta de 11 kilómetros, en busca de su premio en este Tour de Francia de 2019. Si casi intriga por saber lo que sucedería con el amarillo, Marc Soler atacó con grandeza a falta de cinco kilómetros y recortó medio minuto al italiano en muy poco distancia.  Parecía una utopía antes de comenzar la penúltima etapa, pero Marc Soler estaba muy cerca de conseguir la primera victoria española en el Tour.

Finalmente no fue Soler y sí Landa el que le intentó arrebatar el triunfo a Nibali en los últimos metros. Pero no pudo. Acabó ganando el italiano la penúltima etapa del Tour y Bernal se coronará en París este domingo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias