Sube un 24% en un año

El negocio de los agentes de fútbol crece hasta los 623 millones

agentes futbolistas
Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo. (AFP)

El mundo del fútbol siguen en auge, imparable en su rendimiento económico y lo que mueve. El mercado de fichajes en particular sigue registrando ventana tras ventana números sorprendentes, transferencias que rompen récords y más movimientos por clubes. En concreto el que está viviendo un momento dulce es el negocio de los agentes de futbolistas que sigue creciendo sin frenos: aumenta un 24% y se dispara hasta los 623 millones de dólares.

Son datos de la FIFA los que cifran estas jugosas y cuantiosas cifras de los negocios de traspasos y el papel de los agentes FIFA en ellos. Estos números son muy cercanos a los que se marcaron como récords en 2019, el momento de mayor gasto e importancia en cuanto a traspasos en el mundo del fútbol con los agentes como intermediarios. Con respecto la pasado año 2021, los agentes elevan un 24% sus ingresos, lo que suponen unos 622,8 millones de dólares, lo que serían algo más de 585 millones de euros.

Los agentes han recuperado prácticamente la actividad previa a la pandemia, cuando el fútbol apuntaba a superar transferencias récords, a día de hoy están muy próximos a esas transferencias. En términos similares fue el aumento en las operaciones en las que los clubes contrataron agentes, un crecimiento del 22,4% con respecto a 2021, lo que suponen 1.532 operaciones en 2022 en las que los clubes recurrieron a los agentes, un récord absoluto. Otro récord más para los intermediarios en las operaciones. Los honorarios que estos percibieron tras su representación en operaciones alcanzó los 423 millones de euros, cifra inédita hasta la fecha.

También ha aumentado el número de futbolistas que son representados por agentes, que pese a estar más que normalizado en Europa, destaca la FIFA que otros continentes también comienza a destacar. En 2022, un 15,·% de los jugadores contaron con un intermediario en sus traspasos, un total de 3.086. De nuevo, récord histórico y un 17,7% más que en el pasado 2021.

También destacan algunos conceptos en lo referentes a clubes europeos, donde los agentes movieron el 96,2% de sus pagos, un total de 563 millones de euros. Entre ellos Inglaterra se lleva la mejor parte con 191 millones de euros siendo España la número cuatro en pagos a intermediarios, con 56,8 millones destinados a ellos en sus traspasos de este último 2022.

Pero todo esto puede cambiar en un futuro cada vez más cercano. La FIFA acometió una reforma en su reglamento en lo referente a los agentes de jugadores donde espera que los traspasos ganen en claridad, transparencia y justicia. El punto más importante de todos será en lo referente al límite que fijarán para las comisiones, con el fin de evitar que las cifras que perciben estos intermediarios se dispare como ha sucedido en numerosos traspasos de primer orden.

Lo último en Deportes

Últimas noticias