El balear duda de su participación en Londres y Tokio

Nadal se aleja de Wimbledon… ¿y de los Juegos Olímpicos?

Rafael Nadal se está pensando acudir a Wimbledon, debido al desgaste derivado de su participación en Roland Garros. El balear tampoco ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio

Nadal Wimbledon
Nadal se despide del público de Roland Garros. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La derrota de Rafael Nadal en Roland Garros es un escenario complicado de asimilar para el aficionado del tenis, incluso para los compañeros de circuito del manacorense. Pero para el que está resultando todo demasiado novedoso es para el propio Rafa, que podría variar la hoja de ruta a la que acostumbra en otras temporadas después de su caída ante Djokovic en un encuentro majestuoso al que le faltó un mínimo punto tenístico, físico y mental para atar la victoria.

Nadal, con 35 años recién cumplidos, mantiene lejos de su lista prioritaria de objetivos el regresar al número uno o jugar tantos torneos como pueda. El balear quiere calidad y apuntarse algún Grand Slam más para su palmarés, por lo que debe estar al 100% en los torneos que dispute. El próximo en su agenda era Wimbledon, pero a día de hoy, Rafa no está seguro de disputar el torneo clásico por excelencia en el tenis mundial.

«Ya veremos cuál es lo siguiente, cuál será mi próximo evento. El cuerpo después de luchar cada semana durante dos meses por objetivos claros te da un bajón. Wimbledon es en dos semanas. Es diferente a cuando tenía 25, 26 o 27 años. Ahora tengo 35. Hay que ver cómo me recupero antes de tomar la decisión de si juego o no juego en Wimbledon. Ahora mismo no estoy capacitado para tomar una decisión porque no tengo ni el físico ni la claridad mental para pensar a dos semanas vista. Necesito darme unos días de vacaciones y de tranquilidad», afirmó Nadal en unas declaraciones posteriores a su eliminación de Roland Garros y que si bien levantan cierta preocupación para sus acérrimos, resultan lógicas punto por punto.

Wimbledon comienza el 28 de junio y tiene una semana menos de diferencia con Roland Garros que lo que habitúa, debido al retraso del torneo galo en este 2021. Así las cosas, Rafa no tiene tiempo de jugar un torneo para probarse en la nueva superficie, y aseguró que tampoco va a entrenar de manera inmediata en hierba. “Me encantaría jugar en casa, en Mallorca, pero nunca juego la semana previa a un Grand Slam y tampoco estoy preparado para ponerme a entrenar en hierba en tres días, que es lo que tendría que hacer para estar jugando un torneo en hierba en una semana. Es algo insostenible”.

La situación en torno a la participación de Rafa en Wimbledon queda en el aire, y los presagios no son demasiado optimistas, teniendo también en cuenta la extrema competitividad del jugador español y su déficit reconocido de preparación en caso de acudir al torneo. Londres ha sido una parada casi obligada para Nadal a lo largo de su carrera, y sólo por lesión se ha bajado de un cuadro del que no se ausenta desde 2016 y en el que no estuvo presente sólo en ese año, 2009 y 2004, además de un 2020 en el que la organización canceló el evento por el coronavirus.

Los Juegos hacen dudar a Rafa

Nadal tomará una decisión en torno a su participación en Wimbledon de forma inminente, dentro de una esfera que puede llevarle a perder también la tercera posición del ranking ATP. Sin embargo, el hecho de no jugar en Londres podría hacerle ganar opciones de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, otra cita en la que Rafa no ha podido asegurar su presencia, tratando de ser lo más honrado posible.

«No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro, todos sabemos lo importantes que son para mí. En estas situaciones, no sé, veremos en un par de meses», afirmó Rafa en el transcurso del Masters 1000 de Roma sobre una decisión que puede marcar las esperanzas de España en una competición de buenos resultados históricos como el tenis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias