Murcia repite como sede de la Supercopa de España de baloncesto y el Barça podrá jugarla finalmente
El Barcelona se libra de un chasco y estará en la siguiente edición
Ya se conoce la sede de la Supercopa Endesa 2024, Murcia. El torneo español de baloncesto se celebrará por segundo año consecutivo en el pabellón del subcampeón de Liga, el UCAM Murcia, por lo que el Barcelona se librará de un chasco bastante grande y podrá jugarla con su condición de semifinalista liguero y finalista de la Copa del Rey. Los otros dos participantes son el Real Madrid –campeón de Liga y Copa–, y Unicaja Málaga –líder de la Liga regular y semifinalista del play off–.
Todo apuntaba a que sería en Gran Canaria, pero el Palacio de los Deportes de Murcia volverá a ser el escenario de la Supercopa, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre. La decisión se tomó tras el acuerdo alcanzado por la ACB con el Gobierno de la Región de Murcia, por lo que el feudo murciano vivirá la competición inaugural de la temporada y que coronará al primer campeón de la temporada 2024-25.
Además, la elección de Murcia permitirá que el Barça pueda jugar esta competición, ya que no se había clasificado por méritos deportivos al no clasificarse para la final de la Liga Endesa. El Real Madrid, actual campeón y campeón liguero, el UCAM Murcia, subcampeón, y el Unicaja, tercero, tenían su plaza fija y la plaza restante finalmente es para el equipo blaugrana, cuarto en el torneo doméstico, ya que el equipo murciano ejercerá de anfitrión.
De este modo, los cuatro equipos que pelearán por el título serán los mismos que hace un año cuando el madridista se proclamó campeón tras ganar al catalán en las semifinales y al malagueño en la final. En esta ocasión, los de Chus Mateo y los de Sito Alonso serán los cabezas de serie en el sorteo de semifinales que se celebrará más adelante en Murcia.
Murcia será la sede de la Supercopa tras el gran año de UCAM
El Palacio de los Deportes, renovado para acoger esta competición el pasado mes de septiembre, registró un lleno total en los tres partidos de la Supercopa Endesa y la competición dejó mucho espectáculo en las semifinales y la final. Tras la hazaña del UCAM Murcia en el play off de la Liga Endesa, el Gobierno regional ha apostado por este nuevo evento «para agradecer a su afición la apasionante temporada de su equipo», apuntó la ACB.
«La Región de Murcia merece dar comienzo en la próxima temporada a la primera de las competiciones del baloncesto español. De este modo, la Región de Murcia seguirá siendo epicentro del mejor deporte tras la primera clasificación del UCAM Murcia para la final de la Liga Endesa, y los innumerables éxitos de los deportistas y clubes de la Región: Carlos Alcaraz, Pedro Acosta, Laura Gil, Jimbee Cartagena, El Pozo Murcia, y tantos otros», añadió la asociación.
Cabe recordar que el Real Madrid, campeón en 2023, se cargó al Barcelona en semifinales un día antes de hacer lo propio con el Unicaja Málaga. Era la primera de las siete ocasiones en las que los de Roger Grimau caían ante su máximo rival, costando tres de ellas la pérdida de tres títulos. En Euroliga, se quedaron fuera de la Final Four en los cuartos de final en la serie contra Olympiacos.