El Mundial de Fórmula 1 duplicó en audiencia televisiva a la Liga de Tebas
La competición española sigue estancada en torno a los 300.000 espectadores por partido
El Mundial 2023 de Fórmula 1 dobló en audiencia televisiva a la Liga de Javier Tebas. Así de contundente es este dato que ilustra el interés que ambas competiciones recaban entre los aficionados españoles al deporte. Dos de cada tres prefieren ver las evoluciones de Fernando Alonso y Carlos Sainz por los circuitos de todo el mundo antes que seguir en directo un encuentro de la devaluada competición española.
Se trata de un duelo limpio entre ambos deportes por atraer el interés de la audiencia televisiva: tanto la Fórmula 1 como la Liga se retransmiten por televisión de pago e incluso a través los mismos canales, Movistar+ y DAZN. Por ello, establecer la comparación de datos es justa y permite realizar una foto fija y significativa del seguimiento de ambos deportes en España.
El Mundial de Fórmula 1 concluyó el pasado domingo con un nuevo triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi. Finalizó de esta manera el campeonato más largo de la historia con un total de 22 carreras, y eso que en mayo se tuvo que suspender el Gran Premio de Emilia-Romaña por las inundaciones que anegaron la zona.
Pues bien. La audiencia televisiva media de la Fórmula 1 durante este año ascendió hasta los 590.000 espectadores y un 8,3 por ciento de cuota de pantalla. Y eso sin contar el Gran Premio de España, que se retransmitió por televisión en abierto y tuvo una audiencia mucho mayor. A pesar de que Verstappen completó la actuación más dominante de toda la historia de la F1 y que el título mundial quedó sentenciado con mucha antelación, la competición supo mantener el interés de los aficionados y la prueba es que el Gran Premio de Brasil fue la antepenúltima carrera del curso, pero también una de las más vistas.
Por tercera temporada consecutiva, la Fórmula 1 logró incrementar su audiencias y su subidón respecto a 2022 es de un sobresaliente 33 por ciento, según los datos recopilados por la cuenta especializada @MedF1osTV. Y eso a pesar de que carreras como Japón o Las Vegas se disputaron de madrugada, en horarios inhóspitos para el telespectador español. Miami fue la prueba más vista llegando a rozar el millón de espectadores (919.000).
La Liga se estanca
Y ahora volvamos la vista al fútbol. Se trata del indiscutible deporte rey en cuanto a número de aficionados en España, pero ni esa ventaja le sirve a la Liga para acercarse al interés que suscita la competición automovilística. La máxima categoría del fútbol español se ha estabilizado en torno a los 300.000 telespectadores de media por partido.
Así, en la temporada 2021-22, las medias de la Liga fueron de 297.000 espectadores y un 3,4 por ciento de cuota de pantalla. En cuanto a la temporada 2022-23, los número se elevaron de forma casi testimonial hasta los 300.000 telespectadores y un 3,5 por ciento de cuota de pantalla. En la presente temporada 2023-24, las cifras se mantenían casi calcadas después de las cuatro primeras jornadas: 297.000 espectadores y un 3,29 por ciento de cuota de pantalla, según los datos recopilados por FórmulaTV. Es decir, que la Liga de Tebas se ha estancado claramente en su intento de atraer a nuevos espectadores, algo en lo que sí está logrando tener un éxito muy llamativo la Fórmula 1.