Su Tottenham pelea por la Premier con los equipos más poderosos

Mourinho vuelve a crear otra obra maestra

José Mourinho ha convertido al Tottenham en uno de los candidatos al título. La seguridad defensiva, su letalidad al contragolpe, la sociedad Kane-Son y la solidez de Hojberg en el centro del campo han llevado a los 'Spurs' hasta el liderato de la Premier League

Mourinho
Mourinho charla con Hojberg tras la victoria ante el City. (Getty)
Miguel Zorío

El Tottenham se ha convertido en el equipo de moda en la Premier League. José Mourinho ha vuelto a crear un equipo ganador con su sello personal, como ya hizo en Oporto, Inter, Real Madrid y sus dos etapas en el Chelsea. El luso ha demostrado una vez más por qué es uno de los mejores entrenadores del mundo, colocando a los Spurs en lo más alto de la clasificación de la Premier League.

A pesar del gran rendimiento de sus pupilos, Mou asegura que no son candidatos al título. «El Tottenham no es candidato al título. Ni siquiera estamos en la carrera. No somos un caballo. Somos pequeños y jóvenes, sólo un pony», dijo el técnico portugués tras conseguir una nueva frente a victoria ante uno de los gigantes de la Premier, el Arsenal, por 2-0. Es la séptima victoria del cuadro londinense, que es líder con 24 puntos, los mismos que el Liverpool, uno más que el Chelsea de Lampard, tres más que el Leicester y cinco con respecto a los dos equipos de Mánchester (United y City).

En el norte de Londres están viviendo una época preciosa de la mano de The Special One, en un año complicado y extraño para todos ya que los equipos apenas han tenido descanso entre el final de la temporada anterior y el inicio de esta, además de que están jugando casi cada dos o tres días y no hay público en los estadios. Aunque Mou quiso rebajar la euforia quitando a los suyos de las quinielas por la Premier, los Spurs son serios candidatos a conquistar un título que no ganan desde hace casi 60 años (temporada 1960-61).

Desde que se hiciera cargo del equipo en noviembre de 2019, Mourinho ha realizado varios ajustes. Por aquel entonces Pochettino había dejado al Tottenham decimocuarto con 14 puntos, a 11 de los puestos de Champions League. Pese a los intentos, la distancia era insalvable y no consiguió la clasificación para la Liga de Campeones, pero sí alcanzó los puestos de Europa League. Recortó la diferencia hasta los siete puntos pero finalmente el Chelsea se hizo con el último puesto que permite jugar la fase de grupos de la máxima competición europea.

Este verano ha modificado algunas cosas, ha traído caras nuevas y con un estilo muy marcado, seguros atrás y letales a la contra, ha conseguido poner a los Spurs en lo alto de la tabla. «Cuando necesitábamos tener el balón, lo teníamos. Cuando necesitábamos ser agresivos en las transiciones, lo fuimos. Cuando necesitábamos ser compactos, con solidaridad, esfuerzo, organización… también lo fuimos. Estaremos en la cima de la Liga una semana más, lo cual es muy divertido», explicaba Mou tras superar al Arsenal en la última jornada.

Kane-Son, una sociedad perfecta

Sin duda, una de las mejores noticias de este equipo es la sociedad letal que forman Harry Kane y Heung-min Son. Mourinho ha retrasado un poco la posición del 10 para que sea quien dirija las operaciones en los contraataques. El delantero se ha convertido en el máximo asistente de las cinco grandes Ligas, con un total de 10 pases de gol y ocho tantos. «Nos sentimos bien. Quizás Sonny y yo estamos alcanzado nuestro mejor momento en cuanto a compenetración y compresión del juego», confesaba Kane.

Por su parte, el futbolista surcoreano suma 10 dianas por tres asistencias en los 11 partidos que ha disputado esta temporada. El poderío ofensivo de Kane y Son, ayudado por la seguridad defensiva (son el equipo menos goleado de la Premier) son la principal clave del éxito del Tottenham de Mourinho, pero no la única. Otro de los nombres propios de este equipo es el de Pierre-Emile Hojberg.

El centrocampista danés es la referencia en la medular, el futbolista que sostiene al equipo. Fue uno de los refuerzos del pasado verano, llegó procedente del Southampton por 17 millones de euros, y se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de José Mourinho. Su poderío físico le permite ser multifunción, comandar los ataques de los suyos, robar balones y salir rápido al contragolpe. Apoyado por Sissoko y Ndombélé, Hojberg se ha convertido en la referencia de los Spurs en el centro del campo.

Fichajes

En los últimos años el Tottenham siempre había destacado por contar con un gran once, sin embargo la falta de banquillo hacía que estuviera un escalón por debajo de los candidatos al título. Eso lo han resuelto este verano con las llegadas de Hojberg, Reguilón, Bale, Vinícius, Hart, Dhoerty y Rodon. Los fichajes están permitiendo han Mourinho tener más opciones a la hora de confeccionar el equipo, y poder hacer rotaciones sin que baje el nivel.

El Tottenham ha logrado mantener a todas sus piezas claves, lo que ha provocado un aumento de calidad del equipo con la llegada de estos nuevos jugadores. En el caso de Reguilón se ha convertido en indiscutible en el costado izquierdo de la zaga, siendo fundamental en el juego del equipo. Mientras, Bale, no está teniendo minutos en la Premier y aunque Mourinho asegura que «necesita tiempo y está mejorando» sólo cuenta en la Europa League.

Aunque, sin duda, el galés será importante para la maratón de partidos en Navidad, donde el técnico necesita a todos enchufados para seguir manteniendo vivas sus opciones de ganar la Premier. Lo cierto es que Mourinho ha vuelto a crear un equipo ganador de la nada. Con fichajes y varios ajustes tácticos ha metido al Tottenham entre los favoritos para la Premier, y hace soñar a los aficionados en tiempos difíciles con un equipo muy completo, seguro en defensa y letal en ataque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias