MOTOCICLISMO

Los pilotos de MotoGP se han caído más de 1.000 veces este año

marc-marquez-repsol-honda-caida
Marc Márquez sufre una caída. (AFP)

Aún no ha terminado la temporada 2016 de MotoGP y ya podemos asegurar que estamos ante el peor año en lo que a caídas se refiere de entre los últimos. Según informa Marca, si juntamos las tres categorías se ha producido más de mil accidentes de este tipo desde que el campeonato comenzase en Qatar en marzo. En concreto, la cifra se eleva a 1.011.

Se trata de la primera vez en la historia que se produce tal número de caídas -casi 60 por fin de semana-, habiéndose elevado sobre todo el número de las mismas en la categoría reina. El año pasado, los pilotos de MotoGP se cayeron 215 veces, mientras que esta temporada la cifra va ya por 275 a falta de disputar la carrera de Cheste.

La gran clave para este aumento del número de caídas la encontramos en el nuevo reglamento, que obliga a todas las motos a equipar una centralita electrónica estándar y, sobre todo a la llegada de los neumáticos Michelin. Muchos pilotos se han quejado durante el año de que las gomas francesas son excesivamente críticas. Pasan de darte todo el agarre a no darte nada en un momento, produciendo una falta de sensibilidad que deriva generalmente en accidente.

Moto2 y Moto3, en sus cifras

El aumento de caídas en MotoGP no ha tenido su reflejo en las categorías menores, que vienen registrando números similares. En Moto3 se ha producido 388 caídas de momento por las 415 del año pasado, mientras que en Moto2 hemos visto 348 caídas por las 352 del año pasado. La media de las mismas indica que seguramente ambas estadísticas superen lo visto a 2015 cuando acabe el mundial.

Lo más curioso de todo es que el número de caídas está aumentando paulatinamente desde 2009. Es cierto que Michelin tiene gran parte de responsabilidad en esto, pero también que en aquel año, primero de Bridgestone como suministrador único de MotoGP, tuvieron lugar 642 caídas, cifra que fue aumentando hasta las 900 en 2011, media de las tres últimas temporadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias