SEGUIRÁ HASTA 2026

El motivo que cambió el futuro de Fernando Alonso: la verdadera razón por la que renovó con Aston Martín

Fernando Alonso anunció su renovación con Aston Martin hace unos días

Alonso Aston Martin
Fernando Alonso, antes de una carrera. (Getty)
Pedro Antolinos

Fernando Alonso renovó hace una semana su contrato con Aston Martin y bicampeón mundial seguirá en la Fórmula 1 hasta 2026. Pese a los rumores que le situaban en Red Bull o Mercedes, el piloto asturiano finalmente decidió firmar un nuevo vínculo con el equipo en el que volvió a competir y codearse con los más grandes en su regreso al Gran Circo después de la retirada. El español sigue copando portadas sobre su futuro días antes de que se vuelva a poner al volante del AMR24 en el Gran Premio de China que se celebra este fin de semana.

El pasado jueves Aston Martin soltó la bomba en un día en el que se había especulado con el interés de Red Bull en Fernando Alonso. La escudería británico, que parecía que no partía como favorita en la carrera por hacerse con los servicios de su piloto estrella, anunció por sorpresa la renovación del bicampeón del mundo con un contrato multianual que se irá ampliando con los años y que asegura su presencia en el equipo hasta 2026, fecha en la que se celebrará el GP de Madrid de Fórmula 1.

«Esto es solo el comienzo de un proyecto del que estoy orgulloso de formar parte. Estoy en mi mejor momento físico y con hambre de competición. Lo daré todo para continuar este viaje hasta conseguir ganar el campeonato del mundo». Estas fueron las palabras de Fernando Alonso a las que se unió Mike Krack, jefe del equipo.

«Este acuerdo plurianual con Fernando nos lleva a 2026, cuando comencemos nuestra asociación de unidades de potencia de trabajo con Honda. Estamos deseando crear más recuerdos increíbles y seguir cosechando éxitos juntos», detalló en declaraciones realizadas a la web oficial de la Fórmula 1.

Los motivos de Alonso y Aston Martin para renovar

El verdadero motivo de la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin es que la compañía con sede en Gaydon (Reino Unido) era la que ofrecía un proyecto más real al piloto asturiano. Mercedes y Red Bull eran las grandes tentaciones del asturiano pero ambas disparan con fogueo con respecto al asturiano.

Mercedes sigue enfocada en su principal objetivo para sustituir a Lewis Hamilton, que es Carlos Sainz mientras que Red Bull vive rodeada en turbulencias y a día de hoy Chris Horner lucha por evitar el despido y arreglar las cosas con Max Verstappen después de que su padre pidiera la cabeza del jefe del equipo. Los rumores hablaban de un posible ultimátum a Fernando Alonso pero parece más leyenda que realidad. Por ello Fernando Alonso, que finalizaba contrato esta temporada, eligió la parte más fiable.

Fernando Alonso Red Bull
Christian Horner, Max Verstappen, Adrian Newey y Helmut Marko. (Getty)

Para renovar a Fernando Alonso, Aston Martin también tenía que consultar con Honda, que a partir de 2026 nutrirá de motores al equipo británico en su lucha por ser uno de los mejores equipos de la parrilla. El campeón español tuvo sus más y sus menos con la compañía nipona después de su fracaso hace unos años con McLaren y por ello debían dar el OK a la operación desde Japón.

Así lo confirmó el mismo Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, en una entrevista concedida a Motorsport.com en la que detalló que Aston Martin les consultó y que habían dado la aprobación para ser campeones al unísono.

«Tuvimos muchas conversaciones con Aston Martin sobre nuestra asociación a partir de 2026. Durante ese tiempo, también intercambiamos opiniones sobre los pilotos y coincidimos en que Alonso era definitivamente un piloto de primera clase», afirmó el japonés después de confirmarse la renovación.

«Aston Martin nos preguntó si habría algún problema por parte de Honda si extendieran el contrato de Alonso. Pero Honda no hizo ninguna petición al respecto. En cualquier caso, naturalmente, debíamos discutir qué tipo de alineación de pilotos necesitamos para ganar, y fue en este contexto que el equipo decidió extender el contrato de Alonso», confesó Watanabe.

El nipón también quiso hablar sobre su pasada relación con Fernando Alonso: «Fue un período particularmente frustrante de nuestra historia y hubo momentos en que nuestra relación fue tensa. Pero creo que nos hemos vuelto más fuertes porque superamos esa frustración. Alonso también se ha mostrado muy activo desde entonces», dijo sobre la época de McLaren.

Euforia en Aston Martin con Alonso

Tom McCullough, el director de rendimiento de Aston Martin, también celebró la renovación de Fernando Alonso y explicó los aspectos a mejorar por la compañía británica para dar un coche competitivo al asturiano, tanto este año como en los próximos.

«Sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de la parrilla y todavía está en su máximo nivel. Sé que hablo en nombre de todo el equipo al decir que estamos encantados de continuar nuestro viaje. juntos», confirmó una de las voces autorizadas de Aston Martin.

Aston Martin Alonso
Fernando Alonso celebra su segundo podio con Aston Martin. (Getty)

Sobre el rendimiento del AMR24 esta temporada y la igualdad que hay en la parrilla dejó claro que: «Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes en la pista y los márgenes son increíblemente finos, lo que significa que una buena parada en boxes o una buena decisión estratégica pueden dar puntos extra».

«Hemos tenido algunas paradas en boxes realmente fuertes este año. La consistencia y los tiempos medios de parada en boxes son en los que basamos nuestro análisis a la hora de estudiar nuestro rendimiento en el pitlane», dijo. «Si haces bien tu fin de semana de carrera, a menudo obtienes un mejor resultado que aquellos que no lo hacen, y nos hemos centrado mucho en eso», cerró un hombre importante en la renovación de Fernando Alonso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias