Fórmula 1

El arma secreta de Aston Martin y Fernando Alonso para ganar el Mundial en 2026

El combustible sintético fabricado por Aramco se ajustará a la perfección al nuevo reglamento

Aston Martin
Fernando Alonso. (Europa Press)
Kike Sáez

Fernando Alonso tenía sus motivos cuando decidió renovar con Aston Martin firmando un contrato plurianual. Este martes se ha conocido que la escudería británica dispondrá de una gran ventaja respecto al resto en el Mundial de 2026 de Fórmula 1, en el que el combustible de su mayor patrocinador, Aramco, cobrará todavía más fuerza. La petrolera de Arabia Saudí será la que mejor se adapte al nuevo reglamento que entrará en vigor justo ese año y las primeras pruebas así lo confirman.

Y es que el nuevo combustible sintético que están preparando se ajustará perfectamente a la nueva normativa de la FIA, de hecho, ya se está probando a día de hoy en la F2 y F3. Además, Aramco ha abierto una sede en España con la idea de continuar desarrollando esta innovación, que será clave de cara a una temporada en la que todo se alterará y para la que los equipos están obligados a trabajar a destajo por acomodarse lo antes posible a las nuevas leyes.

Así como Aramco pasará a ser más importante, también lo será la entrada de los motores Honda que tanto ilusiona en Aston Martin. El combustible sintético convivirá con la energía eléctrica, que incrementará su potencia de 120kW a 350kW. En cambio, los depósitos de gasolina se reducirán un 30%, cuya principal consecuencia será un peso menor de los monoplazas. De esta forma, los ingenieros asumirán el reto de fabricar a partir de biomasa y de manera sostenible, algo que la escudería de Alonso ya tiene prácticamente asegurado.

Aun así, la F1 avisa que sólo con el combustible no bastará. «Queremos crear competencia entre los proveedores de combustible, pero no queremos que alguien domine completamente sólo porque tiene mejor combustible», afirmó su director técnico, Pat Symonds, poniendo en alerta a Aston Martin, que tendrá que acompañar la mejora de Aramco con uno de los coches más potentes de la parrilla.

Alonso alaba el crecimiento de Aramco en Aston Martin

Como decimos, la petrolera saudí está trabajando con la FIA de cara al desarrollo del nuevo reglamento, proporcionándole muestras de gasolina. Claramente, esto puede ser un punto a favor de los británicos, que pondrá a trabajar a Honda y Aramco mano a mano para construir un vehículo a la altura del campeón del mundo. Inversión por parte de la empresa no va a faltar y todo va encaminado a que esta se convierta en pionera del sector de los combustibles sintéticos, un logro que esperan que vaya ligado al rendimiento de Aston Martin.

Alonso renovó la semana pasada y Aston Martin le realizó varias promesas. «Es un gran constructor, una gran compañía de motorsport, no funcionó en McLaren hace unos años, pero ahora dominan claramente el deporte, así que su base para 2026 será fuerte, tienen la fábrica ideal para lograrlo, les conozco y conozco Sakura y estarán muy motivados con todo el proyecto, la gasolina sostenible desde 2026 y es un win-win, respeto la cultura japonesa, muchos links con ellos a partir de 2026, espero que tengamos ahora una ocasión de trabajar juntos de nuevo tras Indy y McLaren porque será un placer», dijo el asturiano respecto a la llegada de Honda.

«Si, no voy a mentir, uno me parecía poco y estuvo en la mesa desde el primer momento, entrar en el nuevo reglamento en 2026, con Honda y con la nueva fábrica a tope, parte de esta decisión es por todo ello, y por Honda, el gran patrocinador que es Aramco, de los más grandes del mundo, muchos factores que han hecho de 2026 un proyecto muy atractivo para seguir, es un proyecto de vida», añadió en cuanto a Aramco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias