Miguel Galán: «El ‘caso Negreira’ está condenado al fracaso y puede archivarse antes de que acabe 2025»
Miguel Galán cree que hay un "defecto de forma" y que algunos de los delitos imputados carecen de pruebas suficientes
Vea al completo la entrevista con Miguel Galán, presidente de CENAFE


Miguel Galán ha dado detalles sobre el futuro del caso Negreira en la entrevista que ha concedido a OKDIARIO. Ha desvelado que, debido a la instrucción del juez Aguirre y a un posible «defecto de forma» puede ser archivado. El presidente de CENAFE, abogado de profesión, ha señalado los motivos que pueden llevar al fracaso la instrucción del caso que investiga la presunta corrupción deportiva del Barcelona por el pago de más de ocho millones de euros al que fuera vicepresidente de los árbitros.
«La juez ha heredado un expediente de un juez desastre», comienza diciendo respecto a la instrucción realizada durante más de un año por Joaquín Aguirre, ya jubilado. «No se puede hacer peor. Imputar a Joan Laporta un delito de cohecho y decir en un auto judicial que los directivos de los clubes y de las relaciones son funcionarios públicos es una de las cosas más surrealistas que he visto», destaca.
«Ha dejado un expediente que está condenado al fracaso», ha señalado Galán en su entrevista con OKDIARIO. El presidente de CENAFE señala, además, que hay dos motivos para que el caso pueda archivarse antes de llegar a juicio, por dos posibles defectos de forma. «No hay pruebas que sustenten una condena por corrupción deportiva», desvela. Este es el principal delito que se imputa, una corrupción deportiva continuada tanto al club como a sus respectivos directivos, así como al propio José María Enríquez Negreira.
Sí que apunta a que podría darse otro de los delitos que, presuntamente, han cometido, como es el de administración desleal. Algo que no sucedería con el de corrupción deportiva: «Creo que sí hay pruebas, vale, pero corrupción deportiva no hay». «El caso está enquistado. Estamos todavía en fase de instrucción, por tanto, yo creo que el caso Negreira se puede resolver antes, o bien en septiembre, octubre, que acaba el año, o bien archivando el asunto», apunta.
Galán revela que la resolución del mayor escándalo del deporte mundial podría acabar en nada. El abogado considera que puede ser que el pago del Barcelona a Enríquez Negreira no tenga ningún tipo de consecuencias para el club y para los imputados, ya sea «porque no se abre juicio oral» o porque se termina «archivando por un defecto de forma».
Lo que Miguel Galán piensa sobre el ‘caso Negreira’
Independientemente de que el caso Negreira pueda llegar o no a juicio, Miguel Galán da su opinión sobre lo que piensa que sucedió: «Creo que el caso Negreira fue una cosa que uno ofreció, el otro se lo creyó y se pagó por algo que no se podía acometer». Pero, más allá de que esos pagos al vicepresidente de los árbitros durante más de 17 años fueran reprochables e, incluso, pudiera llegar a ser merecedor de una sanción por parte de los tribunales, considera que «no se dan los condicionantes del tipo de delito para que se condene».
Por último, invita a los socios del Barcelona a «hacer autocrítica», dado que nadie se dio cuenta de que el club había desembolsado más de ocho millones de euros a Negreira. «Han permitido eso durante años y no han visto las cuentas que son su obligación», finaliza al respecto.
Temas:
- Caso Negreira
- FC Barcelona