Messi cobró casi dos millones de euros por ir de visita con amigos a Arabia Saudí
Por una visita de varios días Messi cobró 1,8 millones
La comentada conversación entre Messi y Lewandowski en los premios Laureus
Messi pide perdón públicamente al PSG: «Estoy a la espera de lo que el club decida»
El contrato de Messi con Arabia Saudí para promocionar el turismo recoge las obligaciones del jugador en cuatro partes. La suma de todas las partes le reporta un beneficio de 7.500.000 euros anuales. Pero cada una de ellas supone un ingreso de 1.875.000 euros. En una de esas visitas Messi acudió junto a uno de sus hermanos y un compañero del equipo francés donde milita actualmente, el Paris Saint Germain.
Según el contrato firmado entre las autoridades de Arabia Saudí y el futbolista argentino, sólo por visitar el país «por un mínimo de cinco días consecutivos» en el mismo año o «dos visitas consecutivas de 3 días de duración cada una», a los destinos «que identifique la Primera Parte (Sela Sports) para promover destinos turísticos en el reino de Arabia Saudi» el actual campeón del mundo percibe casi dos millones de euros.
El compromiso de Messi a cambio consiste en «publicar alguna de estas visitas vía redes sociales del jugador (Instagram, Twitter, Facebook…) con un mínimo de 3 posts por visita de vacaciones, cada post deberá tener un foto y texto para ser identificado por la Primera Parte». La primera parte se refiere a la empresa árabe Sela Sports encargada de realizar el contrato con la estrella argentina.
Además uno de los puntos especificaba que «durante la visita el jugador puede traer a otros miembros de la familia, amigos o compañeros hasta 20 personas y puede visitar lugares identificados por la Primera Parte (Sela)». Sela Sports Company es la empresa especializada en organización e intermediación de eventos deportivos del gobierno saudí. Por ejemplo, organizaron la última Supercopa de España en aquel país.
Otro punto del acuerdo resulta especialmente curioso, el referido a que «el jugador hará fotos con su familia tan espontáneamente como sea el caso, durante la visita». El acuerdo establecía un periodo de vacaciones para el 2021 pero como no se firmó hasta mayo de 2022 no se materializó hasta ese año. Para el año 2022, «el jugador pasará preferiblemente su visita de vacaciones durante la temporada de verano (es decir de mayo de 2022 a agosto de 2022)».
A partir de 2023, «si corresponde», el jugador pasará su visita de vacaciones durante la temporada de verano, de mayo a agosto, o cualquier otro periodo acordado con la Autoridad”. En otra parte del contrato tanto Sela como «la Autoridad» (ministerio de Turismo) se muestran muy flexibles con los periodos de visita de Messi, al que le excluyen de hacerlo cuando tenga compromisos deportivos «con el Barcelona o cualquier otro equipo», actualmente el Paris Saint Germain, o por sus «compromisos con la selección argentina».
Para cumplir este acuerdo de 2022, Messi publicó en sus redes sociales varios viajes de placer con su amigo Leandro Paredes, jugador del París Saint Germain, y su hermano Matías en Jeddah y el Mar Rojo. Incluso una conocida revista española del corazón publicó también un amplio reportaje protagonizado por Leo Messi y la princesa Haifa Mohamed Al Saud de Arabia Saudí en mayo de 2022 tras ser recibido por el ministro de Turismo de Arabia Saudí. La princesa Haifa es además viceministra de Turismo de aquel país.
El primer vídeo de Messi en Instagram relativo a Arabia Saudí data del 7 de noviembre de 2022, un mes antes de proclamarse campeón del mundo con Argentina. Recientemente, el 29 de abril de 2023, colgó su segunda visita oficial al país árabe con un reclamo más que evidente. «¿Quién pensaba que Saudi tenía tanto verde? Me encanta explorar sus maravillas inesperadas siempre que puedo», dijo mientras exponía el hashtag #visitsaudi.