Marruecos aprovecha el episodio de Cornellá para la final de 2030: «Aquí no se dan incidentes racistas»
Dudan de la incapacidad de España para solventar estos casos
Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos y el Ejecutivo ha puesto en manos de la Fiscalía
Lamine Yamal estalla tras el bochorno: «Ser musulmán no es motivo de burla»
El fútbol español está en el centro de la polémica tras los incidentes ocurridos en el estadio del RCDE Stadium durante el partido amistoso entre España y Egipto. En ese encuentro, una parte de la afición pitó el himno egipcio, coreó el cántico «musulmán el que no bote» y también insultó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándole «hijo de puta». Dado este incidente, Marruecos planta cara para la final del Mundial.
Estos hechos han tenido repercusión internacional. Desde Marruecos, que será uno de los países organizadores del Mundial 2030 junto a España y Portugal, han surgido críticas importantes. Según el medio local Goud, en los últimos años «se han presenciado numerosos incidentes racistas en los estadios españoles». También señalan que existen «temores» sobre la «incapacidad» de las instituciones españolas «para combatir este fenómeno durante los partidos».
Goud añade que «los musulmanes en España están sufriendo racismo en los estadios. Curiosamente, la primera estrella de la selección española es un musulmán de origen marroquí». Además, asegura que la FIFA «es muy consciente» de la situación, lo que podría dar ventaja a Marruecos en la carrera por acoger la final del Mundial 2030. «En los estadios de Marruecos no se registran incidentes racistas de este tipo ni de esta intensidad», concluyen.
En España, el Gobierno ha reaccionado llevando estos hechos a la Fiscalía. Tanto el Ejecutivo como la mayoría de partidos políticos han condenado los cánticos islamófobos y xenófobos, que ya están siendo investigados por los Mossos d’Esquadra.
Durante el partido, se emitió un mensaje en el videomarcador recordando que la ley prohíbe este tipo de comportamientos. Las reacciones no se han hecho esperar y figuras como el jugador Lamine Yamal han mostrado su rechazo. También el conseller de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Berni Álvarez, expresó su «profunda indignación» y criticó la tardanza en activar los protocolos contra el racismo.
Lo último en Deportes
-
La hoja de ruta de Rafa Jódar para preparar Wimbledon: 12 días de descanso y dos torneos previos
-
Badosa ve la luz: dos tenistas causan baja por lesión y le permiten entrar al cuadro final de Wimbledon
-
Ansu Fati anuncia que será artista urbano y lanzará su primera canción antes de marcharse del Barcelona
-
Un equipo invertirá 115 millones de euros en construir el estadio más moderno de Andalucía
-
La nueva armadura del Aston Martin de Alonso para Mónaco: «De la roca a la pista»
Últimas noticias
-
Venecia en peligro: se buscan alternativas a su problemático sistema de barreras contra inundaciones
-
Cinco extrañas especies de peces que parecen salir de una película de ciencia ficción
-
Un joven propina un fuerte bofetón a un sudamericano que acosaba a peatones en Palma: «¡Payaso de mierda!»
-
Aluvión de robos en interior de coches en uno de los pueblos más idílicos de la Serra de Tramuntana de Mallorca
-
Piden expulsar de España a un marroquí por tocar el culo a un niño en Mallorca y decirle: «¿Te gusta que te hagan así?»