La marcha de Mbappé provoca un apagón histórico en la Liga francesa
La liga francesa no podrá verse en Inglaterra y España
Los aficionados en Francia no quieren pagar 40 euros al mes para ver la Ligue 1
La liga francesa agoniza sin Mbappé: los derechos de televisión se devalúan más de un 50%
Desde la marcha de Kylian Mbappé este verano desde el PSG al Real Madrid, la liga francesa ha sufrido un apagón histórico que la sitúa en una grave crisis económica a un día de comenzar la competición. El viernes arranca la Ligue 1 con un Le Havre-PSG y el interés que transmite sin la estrella gala es prácticamente nulo.
El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid ha dejado a la liga francesa tiritando. Era evidente que su salida iba a dejar muy tocada a la competición gala, pero la realidad incluso ha superado a lo que se podía llegar a pensar. El delantero francés era sin duda el gran atractivo de una Ligue 1 y un PSG que pierden mucho sin el nuevo jugador madridista.
Este viernes arranca la Ligue 1 con el duelo entre Le Havre y el PSG de Luis Enrique desde las 20:45. Un partido y una competición que no se podrá ver en España y tampoco en Inglaterra. Nadie ha pagado por sus derechos en estos dos países. En la propia Francia, las críticas a los precios para ver el fútbol por televisión han sido numerosas, y muy poca gente quiere pagar para ver esta nueva Ligue 1 sin Mbappé.
La cadena inglesa TNT Sports, anteriormente denominada como BT Sport, tenía los derechos exclusivos de la liga francesa hasta mediados del mes de mayo de 2024, transmitiendo más de 200 partidos por temporada. A pesar de esto, World Soccer Talk informó que los ejecutivos de la cadena inglesa «informaron a los empleados a finales de la semana pasada que era hora de un cambio. Al cierre de esta edición, ninguna emisora del Reino Unido ha adquirido los derechos, por lo que significa que los aficionados allí no pueden ver la liga francesa hasta que se materialice un acuerdo con una emisora diferente».
«Esto ocurre al mismo tiempo que el organismo rector francés, la Ligue de Football Professionnel (LFP), ha estado luchando por encontrar emisoras que televisen la Ligue 1 en la región de Medio Oriente y el Norte de África (MENA). Los derechos de beIN SPORTS en Estados Unidos para la Ligue 1 expiraron al final de la temporada 2023/24, pero se llegó a un acuerdo para mostrar los partidos de la Ligue 1 en Estados Unidos a partir de este fin de semana», añade World Soccer Talk.
Los aficionados franceses hacen boicot a la Ligue 1
Este apagón que está sufriendo la Ligue 1 afecta directamente a los clubes, que perderán un buen pellizco por derechos de televisión. La gestión de la liga francesa está siendo un desastre, y los datos están ahí, pero es que la marcha de Mbappé la ha dejado tiritando.
El aficionado al fútbol en Francia tiene que pagar 40 euros al mes por ver los ocho partidos de la Ligue 1 cada jornada. Y los abonados a un día de empezar la competición son muy pocos. En redes sociales se llegó a lanzar un boicot contra la plataforma que tiene los derechos de la competición en el país galo. La temporada va a comenzar y el apagón de la liga francesa sin Mbappé es real.
De hecho, el pasado año, ya sin Messi ni Neymar, consiguieron obtener un total de 700 millones de euros por los derechos televisivos. Pero esta temporada tocaba de nuevo negociar. Las pretensiones iniciales de la Liga hace unos meses eran los de colocarlos por 1.000 millones de euros. Todo, a pesar de que se sabía –aunque entonces no era oficial– que Mbappé no seguiría. Lógicamente, nadie accedió a abonar una cifra ni similar.
Bajaron las intenciones a 700 millones, pero tampoco. A eso se sumaba que el histórico operador del fútbol francés, Canal+, ha decidido dejar de emitir la Ligue 1, por lo que no pelearía por hacerse por los derechos. Tocaba entonces encontrar a quien sí estuviera por la labor de hacerlo. Entonces apareció DAZN. La plataforma de contenido multideportiva ofreció 400 millones por un paquete.
Los clubes pierden un 60% en ingresos
Informan desde Francia que los clubes de la Ligue 1, con el nuevo acuerdo de televisión sin Mbappé, van a recibir un 60% menos en ingresos televisivos respecto a la temporada pasada. De los poco más de 500 millones totales por estos derechos, hay que restarle CVC (el 20%), cargas y costes de funcionamiento. En total se restan 272,5 millones de euros.
La temporada pasada, como total, los 18 clubes de la Ligue 1 percibieron 495 millones y esta temporada solamente recibirán 189,7 millones. Pero hay más. A este total hay que deducirle 11,5 millones de ayudas a los clubes descendidos. Por lo tanto, el montante final se queda en 178 millones netos.
El Paris Saint Germain, ya sin Mbappé, recibió el año pasado por derechos televisivos 42,5 millones de euros y este año solamente percibirá 22 millones. La misma cantidad que el decimotercer clasificado de la Ligue 1.
Temas:
- Kylian Mbappe
- Ligue 1