GP de Qatar de MotoGP 2024

Marc Márquez está listo para volver a ganar con Ducati

Este fin de semana arranca una nueva era para Marc Márquez, con el objetivo volver a ser competitivo y ganar alguna carrera

Márquez sueña con igualar los nueve de Rossi y ser el primer piloto de la historia en ganar un título con un equipo satélite

Marc Márquez
Marc Márquez durante el test de Qatar. (Gresini Racing)
Miguel Zorío

Este fin de semana vuelve MotoGP con el GP de Qatar. Los semáforos del circuito de Losail están a punto de encenderse para dar el pistoletazo de salida a la nueva e ilusionante temporada del campeonato del mundo de motociclismo, con Marc Márquez y Jorge Martín como las grandes esperanzas del motociclismo español para arrebatarle la corona al italiano Pecco Bagnaia, campeón de las dos últimas ediciones.

El nuevo integrante del equipo Gresini, satélite de Ducati, comienza una nueva campaña marcada en rojo para él, en la que espera volver a ser competitivo tras el calvario de lesiones vivido en los últimos cuatro años y tendrá que pelear contra los de Borgo Panigale, quienes apuestan por Bagnaia y no querían al ocho veces campeón del mundo en sus filas en un inicio.

El leridano lleva dos años sin ganar una carrera, concretamente desde el 24 de octubre de 2021 cuando se llevó la victoria en el GP de Emilia Romaña 2021 tras la caída de Bagnaia cuando lideraba la prueba. Es por eso que el objetivo del ocho veces campeón del mundo es intentar recuperar su mejor nivel y demostrarse a sí mismo que no ha perdido la magia. Tras 11 años con la misma moto, Márquez arranca una nueva etapa en Ducati, con la moto campeona del mundo en 2023, en busca de igualar los nueve títulos de Valentino Rossi.

El brazo está al 100% y listo para la batalla, como en los viejos tiempos. Tras cuatro años de calvario y cuatro operaciones, por fin, han desaparecido todos los problemas en el brazo derecho y puede competir con normalidad. Durante la pretemporada, Márquez ha ido de menos a más hasta terminar a apenas 75 milésimas del podio en el último día de test en el trazado de Losail, un circuito que no se le da especialmente bien al español ya que tan sólo ha ganado una vez en sus 11 años en la categoría reina.

Pero esta temporada es distinta, ya que el 93 afronta un nuevo reto en su carrera, el de volver a ser competitivo y ganar alguna carrera tras cuatro años marcados por las lesiones y los problemas de la Honda. Marc tomó la difícil decisión de marcharse del equipo con el que ha ganado sus seis títulos de MotoGP para volver a ganar. Su último campeonato fue en 2019 y desde entonces, el de Cervera tiene entre ceja y ceja batir a Rossi, que cuenta con nueve Mundiales, siete de ellos en la máxima categoría, uno más que el español.

Márquez, contra la historia

Tanto en Malasia como en Qatar se vio que el brazo de Marc Márquez está en perfectas condiciones y así lo reconoció en el documental de DAZN ‘Revelado: Marc Márquez’: «Ahora mismo, con lo que tengo ahora, estoy al 100%». Una vez recuperado y dejado atrás los problemas físicos, el ilerdense se centra en volver a ganar. Esta temporada, el de Gresini Racing, tiene la oportunidad de convertirse en el primer piloto de la historia en ganar un título de MotoGP con un equipo satélite.

En su equipo sueñan con ello, como así lo reconocía la jefa del equipo, Nadia Padovani, durante la presentación de la Ducati Desmosedici GP23: «No sé ganar, pero luchar por el Mundial sí, lo espero de alguien como él». Las apuestas le sitúan como el segundo favorito justo por detrás de Bagnaia, pero muy cerca del italiano. Él se mantiene con un perfil bajo porque viene de varios años sin ganar, pero la realidad es que hasta sus compañeros en la parrilla creen que estará en la pomada.

Por el momento, nadie ha sido capaz de ganar un título con un equipo satélite. Jorge Martín ha sido el último en intentarlo y se quedó a las puertas. El madrileño llevó la pelea hasta la última carrera pero finalmente fue Pecco quien se llevó el gato al agua. Lo cierto es que han sido muy pocos los que han rozado esta hazaña con la yema de los dedos. Solamente grandes piloto como Rossi o Lawson estuvieron a punto. En este 2024 Márquez tendrá la oportunidad de ampliar su leyenda consiguiendo lo que nunca nadie ha logrado antes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias