Deportes

Marc Gasol toca techo en la NBA

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Un día después de la histórica marca de DeAndre Jordan –22 tiros fallados en un partido–, Marc Gasol reivindicó la figura del pívot en la NBA con el mejor partido de toda su carrera. En 38 puntos estableció el listón el jugador de Memphis con 11 de 22 en tiros de campo y un impresionante 16 de 16 en tiros libres. La evolución del mediano de los Gasol en este último campo es sencillamente espectacular.

No hay que remontarse muy atrás en el tiempo para conocer a un Marc Gasol errático desde la línea de personal. En el Mundial FIBA de 2010, de mal recuerdo para España, el jugador promedió un 57% de acierto en esta faceta. A día de hoy, Marc luce un 85% en la presente temporada de la NBA.

La evolución del español en su juego y en su físico difícilmente son comparables a las de otro jugador. El actual mejor pívot de la NBA ha perdido paulatinamente peso gracias a una dieta compuesta por sushi y vegetales, al mismo tiempo que ha incrementado su velocidad y su acierto en el tiro convirtiéndose en el jugador más cotizado de Memphis Grizzlies.

El español demostró ante Anthony Davis –para muchos el interior del futuro en la NBA– que puede con cualquier rival que se ponga por delante. Los 38 puntos, 13 rebotes, seis asistencias y cuatro tapones conseguidos por Marc suponen una de las actuaciones más brillantes de un jugador nacional en un partido de la NBA. Memphis venció a los Pelicans por 113-104.

Pau Gasol sigue siendo el español con más puntos anotados en un partido de la NBA con 46 tantos la pasada temporada ante Milwaukee. Su marca, sin embargo, corre serio peligro ante su hermano Marc, cinco años más joven. El ’33’ no ha parado de progresar en su juego desde que aterrizó en la NBA en 2008.