Luis Enrique: «Ganar al Gladbach para mi moral me importa tres narices»

luis enrique
Luis Enrique durante la rueda de prensa previa al Barcelona-Mönchengladbach. (EFE)
Miguel Zorío

Tras el empate en el Clásico, llega la Champions. El Barcelona será primero de grupo pase lo que pase ante el Borussia Mönchengladbach. Luis Enrique quiso pasar página del Real Madrid y lanzó un mensaje animando a sus jugadores a sacar la victoria para volver a coger moral de cara a los próximos partidos tanto en Liga como en Copa del Rey.

¿Es importante la victoria ante el Gladbach?

«Ganar siempre es la medicina a todos los males. Hemos hecho una fase de grupos casi perfecta. Por eso jugamos este partido intranscendente para la competición, pero no deja de ser un duelo de Champions y por eso queremos ganar».

¿El triunfo ayudaría psicológicamente al equipo?

«Las victorias son la solución a todos los males. Todos somos conscientes de ello. Como motivación máxima no existe porque vamos a ser primeros de grupo, a partir de ahí la meta es disfrutar con nuestra afición y ese es nuestro objetivo independientemente de las soluciones que podamos utilizar».

¿Con la clasificación decidida probará algo nuevo?

«Sí. Utilizar dibujos, sistemas, dar descansos, utilizar otros jugadores…. Hay un plan general que está por encima del particular».

Piqué dijo que los culés deben animarse

«No he visto ningún aficionado bajo de moral. Los que me encuentro son super optimistas. Mi mensaje es el de siempre. Competiremos y luego la clasificación dirá cómo hemos sido».

¿Cómo valora los minutos de Iniesta

«Repito la buena noticia que es que se recuperen nuestros jugadores pero si es nuestro capitán mejor que mejor. Tuvo una muy buena actuación».

¿Hasta qué punto preocupa este bache?

«Los procesos lógicos y normales de una temporada. No conviene exagerar cuando encadenas cuatro resultados brillantes ni cuando no consigues la victoria. Pero eso es desde el punto de vista del entrenador».

¿Está viendo a su equipo sufrir más que disfrutar?

«A nivel deportivo casi siempre les veo disfrutar más pero se disfruta cuando hay buenos resultados».

Solución a esta mala racha

«Como todo lo que diga va a estar relacionado con lo que interesa comentar, nuestro objetivo es ser superior al rival con juego asociativo y aprovechando los espacios que deja el rival. Según dónde se repliega el rival buscamos soluciones. Que nos permita atacar con el balón y presionar cuando no lo tengamos. Esa es la esencia del juego».

¿Los análisis son resultadistas?

«Sin duda. A los entrenadores se nos juzga por los resultados. Se nos critica incluso cuando no los obtenemos. Ganar mañana para mi moral me importa tres narices. Para disipar la nueve que se cierne sobre el equipo sería importante ganar pero mi plan general no va a cambiar. Mañana hay otros objetivos”.

¿Se ha perdido el ADN Barça?

«Es habitual. Estar en un cargo como éste genera siempre polémicas. Como profesional debo capearlo lo mejor posible y ser fiel a lo que me ha llevado a estar aquí».

Plan general

«El plan es estar vivo en todas las competiciones para tratar de ganar todos los títulos. Estamos en un tercio de la Liga, no sé en qué porcentaje de la Champions y al inicio de la Copa. Queremos avanzar para cuando lleguen los meses de marzo, abril y mayo estar en disposición de ganar todo».

Solución contra equipos encerrados

«Diría que se encierran en algunos casos con diez jugadores. Es clave la amplitud, la profundidad, los remates de segunda línea…»

¿Va a jugar Messi contra el Gladbach?

«Sí. De inicio».

¿Actitud diferente en Champions?

«No. Y si se habla de actitud es un error. Tenemos capacidad para luchar cada partido pero no se pueden usar esas palabras puntuales. Jamás he visto falta de actitud en mis jugadores. Todo lo calman los resultados».

Conclusiones del Clásico

«Ya las hemos comentado, sólo me centro en los partidos siguientes».

Neymar

«Neymar arrastra algún golpe de este último partido. SI no estuviera sancionado estaría a disposición. Como está sancionado podemos controlar las cargas de trabajo. Conviene que se recupere bien».

Mensaje después del Clásico

«No tengo por norma hacer públicos mis mensajes».

Situaciones a mejorar

«Incluso ganando se puede jugar con fuego. No veo males, sólo situaciones que se pueden mejorar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias