Del 10% de Barça Vision

Lío con la palanca ‘fake’ de Laporta: el Barcelona demanda a Libero por el impago de los 40 millones

El Barcelona ha decidido demandar a Libero Football Finance AG por no haberle abonado los 40 millones correspondientes a la compra del 10% de Barça Vision

Utilizó esta inversión para poder inscribir a los fichajes de la pasada temporada

Laporta
Laporta y Yuste en el palco de Vallecas. (Europa Press)
Pedro Antolinos

Otro lío en el Barcelona y esta vez tiene que ver con la famosa palanca fake de Libero por la que aparece que acabará en los tribunales. La entidad catalana ha decidido demandar a Libero Football Finance AG por no haberle abonado los 40 millones de euros correspondientes a la compra del 10% de Barça Vision, operación vehiculada a través de la sociedad Bridgeburg Invest que finalmente no se ha producido. Esta treta fue utilizada por el club catalán para poder inscribir a última hora a los fichajes de la pasada temporada.

Después de meses sin tener noticias del Libero, el Barça había ampliado el plazo para que pagase esos 40 millones, previsto inicialmente para el pasado mes de agosto, hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el pago no se ha producido y el club ha puesto en marcha las acciones legales correspondientes para reclamarlo, a la vez que ha empezado a activar las alternativas para encontrar un comprador de ese 10% de Barça Vision que ocupe la posición del fondo de inversión alemán.

Inicialmente, el FC Barcelona vendió el 49% de Barça Vision, empresa encargada de la creación, producción y comercialización de toda la oferta audivisual del club, a Orpheus Media y Socios.com, a cambio de 200 millones de euros. El pasado verano, entre Libero y NIPA recompraron el 29,5% de ese 49%, para desbloquear la operación y reactivar esta ‘palanca’, pero el primero no se ha hecho cargo de los 40 millones que le correspondía abonar en la adquisición, por lo que el asunto acabará en los tribunales.

La palanca ‘fantasma’ del Barcelona

La palanca del Barcelona con Libero tiene su historia ya parece que acabará de la peor forma posible, en los tribunales y con un pago pendiente que el Barcelona utilizó para inscribir a los fichajes de la temporada pasada que ayudaron a ganar la Liga EA Sports.

En un primer momento la venta de esta palanca fue a Jaume Roures y a Socios.com, que no llegaron a pagar, revendiendo el 29,5% a los alemanes de Libero y a los holandeses de NIPA. Ahora, los germanos siguen sin cumplir con el pago de 40 millones, que ha sido aplazado ya en varias ocasiones hasta el punto que la entidad catalana ha tomado la decisión de vender.

Gracias a que consiguieron revender parte del accionariado de la empresa a Libero y a NIPA, la Liga les permitió inscribir este verano a los jugadores que aún no tenían ficha. Como medida preventiva, ante el incumplimiento en el apartado de ingresos, Javier Tebas paralizó cualquier movimiento del Barcelona. Sin embargo, una vez que Laporta presentó a sus supuestos nuevos inversores y un aval de otros 20 millones, desde la patronal les levantaron el veto y les dejaron inscribir a los nuevos fichajes y a sus renovaciones sobre la bocina.

La entidad culé percibió en un principio los 20 de NIPA, pero no ha recibido los 40 millones que le corresponderían pagar a Libero. Cabe recordar que esos 60 millones fueron presupuestados para el ejercicio 22-23 y que posibilitó que jugadores como Lewandowski, Raphinha o Koundé pudieran vestir la elástica azulgrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias