Deportes
11 millones de espectadores en la 23-24

La Liga de Tebas naufraga en los estadios: hasta la segunda inglesa la supera en asistencia

La Liga registra la quinta marca de asistencia a estadios la temporada pasada, superada por la Premier, Segunda inglesa, Bundesliga y Serie A

Los estadios españoles presentaron una asistencia media del 81,9% con algunos como Montjuic que apenas superaron la media entrada en varios partidos

El fútbol español vuelve a mostrar datos alarmantes. En este caso, en la asistencia a estadios de la pasada temporada. Los números vuelven a dejar claro que los aficionados cada vez están más alejados de sus clubes en la Liga de Tebas. La competición aparece en quinta posición en asistencia a estadios la pasada temporada, superada por la Premier League, el Championship –Segunda inglesa–, la Serie A y la Bundesliga. Los estadios de la máxima categoría nacional presentaron una asistencia total de 11 millones de espectadores en toda la temporada, por debajo de los 14,7 de la Premier.

Llama poderosamente la atención la fortaleza en este aspecto del fútbol inglés. La Premier domina con 14,7 millones de espectadores, mientras que en segunda posición aparece la categoría inferior, el Championship. El pasado curso lograron registrar un total de 12,7 millones de espectadores. Parte de ese éxito reside en que cuentan con 46 jornadas, más playoffs de ascenso. Además, sólo tres de los estadios tenían una capacidad inferior a 20.000 espectadores.

Supera el Championship al resto de grandes Ligas. La Bundesliga, que, por contra, cuenta con 34 jornadas, aparece con 12,1 millones como la tercera que mayor asistencia ha registrado. Fuera del podio, con 11,7 millones está la Serie A, mientras que en quinta posición aparece la Liga española, con 11 millones.

Los estadios españoles se llenaron, de media, un 81,9%, puesto que por partido asistieron una media de 28.947 espectadores, cuando la media entre todos los estadios de la máxima categoría era de 35.325 asientos. La ausencia de ese 20% de público en los estadios se explica por la ausencia de medidas que acerquen aún más a la gente a sus respectivos equipos.

La asistencia en la Liga cae

Los precios abusivos y las medidas adoptadas por Javier Tebas al frente de la Liga, como poner partidos los lunes o los viernes y las jornadas nocturnas intersemanales, con encuentros que empiezan más allá de las 21:00 horas de la noche, han dejado a la competición como la quinta en Europa.

Aunque también hay otro factor determinante: la mudanza del Barcelona a Montjuic. En este aspecto, pasar de un estadio de 99.000 espectadores a uno de 56.000 ha sido determinante tanto para acabar por detrás de la Serie A en asistencia, como para no pasar del 82% de aforo cubierto en los estadios españoles.

Las obras del Camp Nou llevaron al Barça a jugar durante toda la pasada campaña –y la presente– en Montjuic. Pese a que el estadio es mucho más pequeño, con 43.000 espectadores menos, apenas se han presentado llenos. De hecho, se vieron partidos en los que se superó por poco la media entrada, como en partidos contra Almería, Atlético de Madrid o Getafe, en los que la asistencia estuvo entre 34.000 y 37.000 espectadores.

Cabe destacar también que en las últimas temporadas, equipos históricos, con estadios amplios, no han jugado en la máxima categoría. Sin ir más lejos, el pasado curso fue el caso del Espanyol o del Valladolid. De hecho, seis estadios de los 20 que había la campaña pasada tenían una capacidad inferior a los 20.000 espectadores. Era el caso de Montilivi –el más pequeño–, Vallecas, Juegos Mediterráneos, Coliseum, Los Cármenes y Medizorroza.