EN PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN

La Liga de Tebas agoniza antes de empezar: 15 equipos están al límite a horas de su inicio

Hasta 15 equipos de Primera y Segunda cuentan con 16 jugadores o menos inscritos antes de que comience el campeonato

Una vez más, los clubes van a contrarreloj para conseguir que Tebas apruebe el alta de sus fichajes y jugadores renovados

Así quedará la Liga 2024-25 según la predicción de la Inteligencia Artificial

Liga Tebas
Javier Tebas y los escudos de Getafe, Valladolid, Betis, Huesca y Mirandés.
Hugo Carrasco

El jueves a las 19:00 horas comenzará la nueva temporada en España y muchos de los entrenadores no saben todavía a quién podrán alinear en la primera jornada de la Liga 2024-2025. Los clubes de la patronal que dirige Javier Tebas vuelven a tener problemas serios a la hora de inscribir a sus jugadores. A falta de 48 horas para que eche el balón a rodar había 15 equipos de Primera y Segunda División en una situación límite, al contar con 16 jugadores –11 titulares y cinco cambios– o menos en su plantilla de forma oficial.

Un año más, los integrantes de la competición presentan problemas a la hora de dar de alta a sus jugadores, como es habitual desde que Tebas estableciera el estricto control financiero y, sobre todo, tras el acuerdo hipotecario con CVC que supuso un ingreso extra para los clubes, pero que les hizo perder hasta un 10% de lo que ganaban por derechos televisivos. No sólo los fichajes aguardan para ser inscritos, sino que también lo hacen futbolistas que han sido renovados y que contarán desde este curso con un nuevo contrato.

En la máxima categoría, aparecen hasta cinco equipos que cuentan con 16 jugadores o menos dados de alta en la competición. El que está en una situación más dramática es el Getafe, que es el que menos tiempo tiene para acelerar las inscripciones. El primer partido que se jugará será el de los azulones, en San Mamés ante el Athletic, el jueves a las 19:00 horas. A 48 horas de que se juegue, Bordalás sólo podría contar con 10 jugadores, puesto que tienen inscritos a 11 y uno de ellos es Mayoral, que está lesionado.

Por su parte, el Betis es el que menos jugadores tiene inscritos, con 10, entre los que además se encuentra Ayoze, cuyo fichaje por el Villarreal parece hecho. Juegan también el jueves, pero en este caso, esperan regularizar la situación de las inscripciones en las próximas horas. Llegarán, eso sí, al límite. No deberían presentar problemas, puesto que su presidente ha señalado que han conseguido encajar su masa salarial en los parámetros del Límite de Coste de Plantilla de la Liga y pueden gastar todo lo que generen por plusvalías de ventas y ahorro de salarios en incorporar a nuevos jugadores sin que la patronal les ponga trabas.

En problemas también se encuentra el Alavés. El club vitoriano tiene a 14 futbolistas dados de alta en la Liga, que se estrena el viernes a las 19:00 horas contra el Celta de Vigo en Balaídos. Dos de ellos son porteros, por lo que Luis García Plaza tendría únicamente a 12 jugadores de campo disponibles para el duelo ante los gallegos. De sus fichajes, sólo Conechny está inscrito.

Los recién ascendidos también están al límite. Valladolid y Leganés cuentan con 14 y 16 futbolistas inscritos, respectivamente. Los blanquivioletas están sin portero, aunque tienen a dos –Karl Hein y André Ferreira– en su plantilla, pero ninguno figura de forma oficial como jugador del Valladolid en la Liga. En conjunto madrileño, por su parte, debe todavía inscribir a Óscar y Dmitrovic, recién fichados del Sevilla.

Drama en Segunda

Si en Primera División hay hasta un 25% de los clubes al límite de cara a la primera jornada, en Segunda la situación empeora, puesto que 10 de los 22 equipos están a expensas de que la Liga les permita inscribir a sus futbolistas antes de debutar. En este caso, algunos clubes tendrán 24 horas más, puesto que el curso lo estrenan Albacete y Granada, que no están en esa tesitura.

Mirandés, Cartagena y Levante son los peores parados, con sólo 10 futbolistas inscritos, mientras que el Castellón tiene a 12. Por su parte, el Huesca presenta 13 futbolistas. En este caso, los aragoneses han llegado a estar en una situación desesperante, al borde de la desaparición, algo que ha evitado con una inyección de capital a última hora de seis millones de euros.

Uno de los teóricos candidatos al ascenso, el Elche, tiene 14 futbolistas de manera oficial en plantilla. Han hecho sólo dos fichajes, de los cuales no figura ninguno dado de alta. Caso similar es el del Cádiz, recién descendido de Primera, puesto que está sólo con 15 futbolistas, como les sucede a Burgos y Córdoba. Con 16 futbolistas inscritos aparece el Oviedo, que se quedó a las puertas de Primera en la final del playoff.

A falta de menos de 48 horas para que arranque la Liga, los clubes se ven obligados a ir a contrarreloj para que Tebas les apruebe las inscripciones de sus fichajes. En muchas ocasiones, la única manera que tiene de hacer ese hueco que les permita encajar a los recién llegados es desprendiéndose de sus mayores activos, como le sucedió en el pasado al Betis con Canales o este verano con Ayoze.

Lo último en Deportes

Últimas noticias