SUSTITUYE AL NEFASTO MIGUEL CARDENAL

José Ramón Lete, nuevo presidente del CSD

lete
José Ramón Lete fue jugador del baloncesto profesional en los 80.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

José Ramón Lete presidirá el Consejo Superior de Deportes. Para muchos, el cargo le llega con cinco años de retraso. El ex director de deportes de Galicia era el mejor posicionado para acceder al cargo en el anterior gobierno de Partido Popular, sin embargo, a última hora, apareció Miguel Cardenal. El para muchos peor presidente del CSD de la historia adelantó por la derecha a Lete vendiendo una imagen de tecnócrata y apoyado en su trabajo en la Real Federación Española de Fútbol. El tiempo, sin embargo, demostró al Gobierno y al ministro Méndez de Vigo que Cardenal era la persona equivocada.

Ahora será el turno de José Ramón Lete, un hombre estrechamente vinculado al deporte. Ex jugador de baloncesto en los años 80, ha estado desde 2003 ligado a la dirección deportiva en Galicia con un breve paso por la Comunidad de Madrid en 2008 como director de Promoción. Lete se encontrará como en casa en el CSD. Su hermano Víctor trabaja en el departamento de Alta Competición y guarda estrechos vínculos con el mundo del balonmano y el ciclismo. La esposa de su hermano, Lucía, también está integrada dentro del Organismo.

Se espera que Lete acabe con toda la herencia del cardenalismo. Este licenciado en Derecho, Psicología y Filosofía y Ciencias de la Educación traerá su propio equipo de colaboradores y se espera que devuelva la actividad a unos funcionarios que durante la última etapa de esta legislatura se quedaron sin contenido en sus quehaceres por culpa del ex secretario de Estado.

Lete tiene por delante múltiples retos. El primero de ellos será desbloquear los procesos electorales de más de media docena de Federaciones que petardeó Cardenal con su peliaguda interpretación de la ley electoral. No será lo único que tendrá que arreglar el nuevo hombre fuerte del Consejo, tendrá que regularizar unas relaciones muy deterioradas con las Federaciones más fuertes del país. Además tendrá que actualizar la Ley para amoldarla al Código de Mundial Antidopaje, hecho por el cuál los laboratorios españoles están suspendidos internacionalmente.

Méndez de Vigo, que tendrá una legislatura bien cargada de deberes, ha optado por delegar en un hombre de confianza, con experiencia acreditada y con buena imagen. Lete, para los funcionarios del CSD, es la antítesis de un Cardenal que se ha marchado por la puerta de atrás, aunque él se empeña en decir que no le han echado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias