Deportes
Primera División: Jornada 37

Leganés y Espanyol se jugarán el descenso y Celta, Rayo y Osasuna pelearán por Europa

Otro polémico penalti salva al Alavés y el Getafe también consigue la permanencia matemática, dejando la pelea por el descenso entre dos

El Betis se queda sin Champions, mientras que Celta, Rayo y Osasuna pelearán por una plaza de Europa League y la de Conference

Goles y máxima emoción en la jornada 37 de la Liga, que se ha jugado de manera unificada. En ella, quedó definida la próxima Champions, con Athletic y Villarreal; queda por saber quién acompañará al Betis en la Europa League y el equipo que irá a la Conference, pelea que será entre Celta, Rayo y Osasuna. Por su parte, Alavés –con escándalo– y Getafe han confirmado su permanencia, dejando el descenso en cosa de dos equipos: Espanyol y Leganés.

El Leganés era el equipo que más se jugaba en esta penúltima jornada, puesto que le iba la vida en Las Palmas. No ganar suponía decir virtualmente adiós a Primera División e incluso había posibilidad de descenso matemático. No tardaron en adelantarse los madrileños, por medio de Raba. Un tanto que les da una última vida y que reduce la lucha por la permanencia a dos. Los pepineros deberán ganar al Valladolid y esperar que el Espanyol pierda o empate en casa ante Las Palmas.

Salvados están ya el Getafe y el Alavés. Los azulones pusieron fin a su mala racha con un triunfo en Mallorca. Arambarri y Uche hicieron los dos tantos de los de Bordalás en la segunda mitad. Por su parte, el conjunto vitoriano se ha volvió a recibir un favor arbitral, por segunda jornada consecutiva. Dos penaltis surrealistas seguidos han llevado al Alavés a abrochar de manera matemática la permanencia. Díaz de Mera se inventó una pena máxima en un despeje de Cenk, que tras ello tocó levemente en Tenaglia. Kike García no falló y confirmó de esta forma su continuidad en Primera un año más.

Dos plazas de Europa para tres

El Celta-Rayo Vallecano, crucial en la pelea por la Europa League y la Conference, cayó del lado franjirrojo, lo que deja la lucha por la séptima y la octava posición, que dan acceso a la segunda y tercera competición continental, respectivamente. Los goles de Isi y De Frutos permitieron a los vallecanos darle la vuelta al marcador ante el Celta de Vigo.

Por su parte, el Mallorca perdió y dijo adiós a sus opciones de meterse en Conference. No pasó lo mismo con Osasuna, puesto que se impuso en casa al Espanyol. Esto deja a Celta, Rayo y a los navarros en un punto. Los gallegos aparecen con 52, mientras que sus rivales con 51.

El Betis dice adiós a la Champions

El Betis perdió en el Metropolitano y dijo adiós a su sueño de Champions. No pudo el finalista de la Conference League imponerse ante un Atlético que, esta vez sí, dio la cara ante su afición. Doblete de Julián y otro tanto de Le Normand le dieron la victoria a los rojiblancos por 3-1. A eso se sumaron los triunfos del Villarreal en Montjuic y del Athletic en Mestalla, que confirman la presencia de ambos en la máxima competición la temporada que viene.

Resultados de la jornada 37

Así está la clasificación de la Liga

  1. Barcelona – 85 puntos
  2. Real Madrid – 81
  3. Atlético – 73
  4. Athletic – 70
  5. Villarreal – 67
  6. Betis – 59
  7. Celta – 52
  8. Rayo – 51
  9. Osasuna – 51
  10. Mallorca – 47
  11. Real Sociedad – 46
  12. Valencia – 45
  13. Getafe – 42
  14. Alavés – 41
  15. Girona – 41
  16. Sevilla – 41
  17. Espanyol – 39
  18. Leganés – 37
  19. Las Palmas – 32
  20. Valladolid – 16