El Leganés desciende a Segunda tras un polémico penalti que salva al Espanyol
Un polémico penalti a favor del Espanyol permitió a Puado inaugurar el marcador cuando los pericos estaban atascados
El Leganés hizo los deberes y ganó por 3-0 al Valladolid, pero desciende a Segunda tras la victoria del Espanyol
Cinco equipos sueñan en la última jornada de Liga: Celta, Rayo, Osasuna, Espanyol y Leganés se la juegan


El Espanyol seguirá en Primera y el Leganés desciende a Segunda. Así queda la batalla final por el descenso tras la disputa de la última jornada de Liga. Un polémico penalti señalado en Cornellá decantó la balanza en favor de los blanquiazules. Con el conjunto pepinero ganando 3-0 y el cuadro catalán que no podía con Las Palmas, ese penalti desató la locura en el coliseo espanyolista.
Hasta entonces, al Espanyol le estaba costando dios y ayuda hacerle un gol a Las Palmas, descendido desde hace varias jornadas. La jornada comenzaba con un gol de Javi Hernández en el minuto 24. Butarque estallaba con el primer tanto del partido, ya que este resultado unido al empate a cero en Cornellá salvaba al conjunto madrileño. El Leganés siguió a lo suyo, sin pensar en lo que estaba sucediendo a más de 600 kilómetros de allí, y Cissé hacía el 2-0 en el 34, pero el gol no subió al marcador por un fuera de juego previo de Munir.
Los de Borja Jiménez estaban de dulce en esta última jornada y no tardaron en marcar el 2-0 tras el gol anulado. Diomande anotó el segundo para los pepineros, y esta vez sí subió al marcador. Cuatro minutos después, Juan Cruz marcaba el 3-0 definitivo para irse al descanso con el partido resuelto. El Leganés no quería sustos y dejó los deberes hechos en los primeros 40 minutos de partido, mientras que en Cornellá el Espanyol enfilaba el túnel de vestuarios metido en descenso.
A los de Manolo González les tocaba reaccionar si querían mantener la categoría y seguir en la Primera División del fútbol español. Pero al salir de vestuarios no cambió mucho el encuentro. Los nervios empezaban a aflorar en la grada del RCDE Stadium y el Espanyol no conseguía perforar la portería de Horkas. Todo cambió en el minuto 63 cuando el árbitro del partido, Alejandro Muñiz Ruiz, señaló penalti a favor de los locales tras un contacto dentro del área de Essugo con Alejo Véliz en un balón dividido.
El Espanyol reacciona de penalti
Los jugadores de Las Palmas no se lo podían creer y el VAR tampoco corrigió al colegiado gallego. Javi Puado plantó el balón en el punto de los 11 metros y no falló. La estrella del Espanyol provocó el estallido de la grada de Cornellá tras marcar el penalti, ya que ese tanto devolvía a los pericos a Primera. A partir de ahí, los de Manolo González se liberaron, fue como si se hubieran quitado un peso de encima. El conjunto canario apenas puso a prueba a Joan García.
Ya en el 82, Pere Milla sentenció el partido con el 2-0 y la permanencia del Espanyol con el segundo y definitivo gol, que confirmaba el descenso del Leganés a la categoría de plata con 40 puntos. Los pericos han jugado con fuego hasta la última jornada, pero al final, con algo de polémica, han conseguido mantener la categoría. Lo cierto es que los errores arbitrales en estas últimas jornadas han perjudicado considerablemente al Leganés. Primero, el penalti señalado por Gil Manzano en el Alavés-Valencia, a favor de los babazorros, rival directo de los pepineros, y ahora este penalti señalado al Espanyol con 0-0 en el marcador. Esta decisión traerá mucha cola.