4.452 millones de volumen total

Lección de la Bundesliga a la Liga de Tebas: dispara sus ingresos sin CVC

La Bundesliga disparó sus ingresos en la campaña 2022/23

Bundesliga La Liga
El Bayern de Múnich celebra un gol en la Bundesliga. (Getty)

La Bundesliga desistió a dar uso al fondo de inversión CVC, a diferencia de como hizo la Liga de Javier Tebas a finales de 2021, y no es para menos con los positivos datos que han arrojado los equipos alemanes en términos económicos: la facturación media de los 18 clubes que componen la Bundesliga creció en 247 millones de euros, siendo de 536,5 millones los ingresos por partido.

Los ingresos de la Bundesliga se dispararon en la temporada 22/23 hasta un 23%, para alcanzar los 4.452 millones de volumen total. Y es que la facturación media de los equipos creció muchísimo, dejando un volumen de negocio superior a 100 millones de euros en 16 de los 18 clubes que componen actualmente la primera división alemana.

De un año para otro, la Bundesliga ha visto como aspectos tan importantes como los ingresos por partidos se duplican, pasando de los 276 millones que generaron en la temporada 2021/2022, hasta los 536,5 millones mencionados anteriormente en lo que a ingresos de partido se refiere, donde la venta de entradas y los abonos acumulan gran parte de este dato.

Pero donde mejores datos reflejó la Bundesliga fue en términos publicitarios. Los equipos alemanes de la primera división, gracias a la publicidad y sus diferentes patrocinios, lograron alcanzar la cifra volumen de 1.124,9 millones de euros. A esto habría que sumar también los ingresos por televisión, donde sus derechos y retransmisión aportaron otros 1.524 millones de euros, según informa Palco23.

A diferencia de la Liga de Javier Tebas, que abrazó hace un par de año al fondo de inversión CVC, entregándole una porción del pastel de la competición para ganar músculo financiero inmediato, la Bundesliga rechazó esta posibilidad hace alrededor de un mes, a finales de febrero, cuando los aficionados alemanes protestaron con firmeza ante esta posibilidad, algo que desde el conglomerado de la DFL escucharon tomando las medidas pertinentes y rechazando el acuerdo.

«A la luz de los acontecimientos recientes, ya no es posible continuar el proceso con éxito. Aunque una gran mayoría estaba a favor de la necesidad de una asociación estratégica desde el punto de vista empresarial, el fútbol profesional alemán se encuentra en medio de una prueba decisiva de fuerza y este tema ha dado lugar a considerables conflictos que ponen cada vez más en riesgo el funcionamiento de los partidos y, por tanto, la integridad de la competición», informaron recientemente a través del presidente de la DFL, Hans-Joachim Watzke.

El fondo de inversión CVC fue el último que quedó en pie para ayudar con inversión externa a la Bundesliga, en una fórmula similar a la que ya hizo con anterioridad la Liga. Pese a que en diciembre existió un acuerdo provisional, la presión social de los aficionados de los clubes germanos terminó por echar abajo el acuerdo que iba a suponer un ingreso de unos mil millones de euros.

Cabe destacar también que la Bundesliga, con respecto a los datos de la temporada 21/22, mejoró su ranking FIFA colocándose como la tercera mejor liga europea de fútbol, solo superada por la Liga y la Premier League, tras estar fuera del ‘Top 3’ con anterioridad. La Bundesliga demuestra así a Javier Tebas que otra gestión es posible así como que el crecimiento no es dependiente de este acuerdo con CVC en España, que se vendió como la panacea para los clubes de la tabla media.

Lo último en Deportes

Últimas noticias