Laporta amenaza a Bartomeu y destapa todas las «mentiras» de su carta

Joan Laporta fue muy crítico y duro con Josep María Bartomeu, al que acusa de mentir en los ocho puntos que redacta en su carta

Bartomeu responde a Laporta con una contundente carta

Sale a la luz la deuda del Barça con Messi: ¡52 millones de euros!

Laporta
Joan Laporta, durante la rueda de prensa en el Camp Nou.

Las duras cifras económicas que dio Joan Laporta sobre la situación financiera actual del Barcelona asustan. «Una situación complicada», «difícil, «dramática», aludía el presidente durante diferentes momentos de su comparecencia en el Camp Nou. «Tiene solución», decía, pero tuvo en todo momento en el ojo del huracán a la anterior Junta Directiva, la que presidió Josep María Bartomeu, al que avisó de que «nadie se escapará de sus responsabilidades».

«Lo que quiero poner en contexto es la situación económica que nos hemos encontrado en el club», explicaba Laporta, que se sorprendió de manera mayúscula de las fórmulas financieras que se habían ejecutado y las triquiñuelas para maquillar las cuentas en los últimos años, así como el cobro anticipado de los derechos de televisión o futuros traspasos. También aludió a una «política deportiva errónea» por parte de Bartomeu, que renegoció los salarios logrando una reducción de 68 millones de euros pero que finalmente eran «primas de finalización de contratos».

Laporta acusó a la anterior Junta por su modus operandi para evadir lo que dictan «los estatutos del club». Según Laporta, Bartomeu y los suyos se «saltaban los controles de la entidad y de la Asamblea». «Se fraccionaban facturas, como las de I3 Ventures con el Barçagate. Se fraccionaban facturas al Espai Barça para que no pasaran los contratos internos. También se fracturaba la deuda para no tener que aprobarlas por Asamblea», añadió.

«He recibido la carta de Bartomeu y la verdad es que ha querido hacerla pública, me la he leído atentamente y la veo llena de mentiras y con un esfuerzo por justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación que aprovecha en un momento de convulsión del barcelonismo», mencionaba sobre la carta pública de Bartomeu. «Ya en el primer punto, todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas 19-20 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club. En ningún caso esta aprobación valida el periodo de 2010 a 2019. Ya dije que si de la Due Diligence se desprenden hechos que implican exigencia de responsabilidad lo haríamos. Tampoco comparto los números que él hace. Discrepamos absolutamente. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades», afirmó.

Laporta reiteró en varios momentos las mentiras de Bartomeu, las desarrollaba así: «Quiero matizar los puntos para que no siga la máxima de que si repites mucho una mentira se convierte en una verdad. Siguen diciendo que los resultados de mi gestión 2003-10 fueron negativos cuando una sentencia de 2014 y otra de 2017 dejaron claro que eran positivos. Se acaban creyendo sus propias mentiras». Añadía una segunda: «La segunda mentira es en el segundo punto. Dicen que dimitieron por el PROCICAT, pero dimitieron porque el voto de censura prosperaba y no querían ser la primera directiva censurada de la historia. No se lo cree nadie. Tanto velar por la salud de los socios por ir a votar y abrían el estadio con un informe que decía que había riesgo para la seguridad. Es muy contradictorio».

«Tercera mentira, que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas y se perdieron ingresos de 375 millones por la pandemia», seguía Laporta, que tenía más. «Otra mentira. No eran 375 millones. En la 20-21 eran 217 millones perdidos por el covid pero le has de aplicar los gastos asociados, que son 126, si restas son 91 millones por el covid. Es una manera de dejar caer datos y comentarios que no son ciertos. Son mentiras», relataba.

El presupuesto, otra mentira

«Presentaron un presupuesto con unas hipótesis difíciles de cumplir. Varias de ellas que no se han cumplido. Y por tanto el presupuesto daba menos 320 millones de euros para la temporada 20-21. Es otra mentira», continuaba un Joan Laporta que no paró de matizar, corregir y señalar a Bartomeu y su equipo, algo que «provoca una situación económica y patrimonial preocupante y una situación financiera dramática. A 21 de marzo de 2021 la deuda era de 1.350 millones de euros».

Recalcó de nuevo el tema de los contratos, que lejos de suponer una reducción fue un aplazamiento: «También es mentira la reducción del 12% de la 2020-2021 y de la rebaja del 20% previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios».

El Caso Neymar

«Dice que hemos perdonado a Neymar 16,7 millones. Otra mentira. No es verdad. Le recordaría el daño que ha hecho a la imagen y a la economía el Caso Neymar. Fue un montón de mentiras», comentaba también Laporta. A lo que añadió: «La junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso e interesado con la fiscalía en el que se condenaba al Barça por primera vez en la historia por dos delitos fiscales. En contrapartida el señor Bartomeu y Rosell quedaron exonerados de responsabilidades penales y el Barça pagó una multa de 5,5 millones. Nos hemos encontrado tres demandas laborales con Neymar. Hay una cuarta demanda que cuando Neymar presenta la de daños y perjuicios el Barça hace una demanda civil reclamándole 10,2 millones de euros y Neymar gana la declinatoria y esta demanda se tiene que ir a la jurisdicción laboral donde estaba prescrita por una falta de acción de la junta de Bartomeu, por lo que estos 10,2 millones no se podían reclamar. No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros».

Despilfarro deportivo

«El séptimo punto de la carta se refiere a que los salarios se dispararon porque no podían competir con los clubs estado y la Premier League. Lo que es cierto es que la política deportiva ha sido nefasta. Desde que se vendió a Neymar por 222 millones se los gastan de forma desproporcionada y a una velocidad de la luz», indicó también el actual presidente del Barça sobre cómo se gastó el dinero para la confección de la plantilla en los últimos años. «Esto dispara los salarios y las amortizaciones. Y ahí nos encontramos ahora. La prueba está es que deportivamente no nos ha ido bien. Tenían que haber cambiado el modelo y creer en La Masía, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva», añadió.

Les pedirá responsabilidades

Joan Laporta cerró sus acusaciones recordando que lo que desea es que no «se extienda y que se justifique lo injustificable y que escapen de sus responsabilidades», sobre la carta de Bartomeu. «Me quedo con el último párrafo donde dice que si se derivan responsabilidades de la due dilligence se ofrece para intentar solucionarlas. Buscaremos soluciones para depurar responsabilidades. En el último párrafo denota que creo que es consciente que se han producido irresponsabilidades. Es triste ver cómo manda una carta llena de mentiras. En ocho puntos, ocho mentiras. Y más por el presidente de una junta que ha llevado al club a una situación de ruina», continuó.

«En septiembre se explicará la due dilligence y estableceremos las responsabilidades a depurar. Alguna, como el Barçagate ya se están depurando en los tribunales. También recogemos el guante a ese ofrecimiento a arreglar todo lo que la due dilligence recoja. Él es consciente de las irregularidades que ha cometido», sentencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias