La Masía pierde sus ‘valors’: El Barça B tiene los mismos catalanes que extranjeros

barcelona-filial
El Barcelona B, en un entrenamiento de esta temporada.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Hasta no hace demasiado tiempo, uno de los orgullos del Barcelona era La Masía. El club azulgrana presumía de nutrir su primer equipo con talentos provenientes de la cantera. Sin embargo, la situación ha sufrido un deterioro que no encuentra freno en los últimos meses. El Barcelona B perdió la categoría en la Segunda el pasado mes de junio y esta temporada el equipo, lejos de recuperarse, pelea por no caer a Tercera. A día de hoy, los de Gerard son penúltimos en la clasificación.

El filial del Barça ha agradecido que la sanción de la FIFA se acabase al término del año 2015 para poder estrenar a flamantes fichajes con los que espera salvar la categoría. A la polémica incorporación del brasileño Robert Gonçalves, se han unido media docena de nombres con los que el técnico Gerard López espera remontar una temporada aciaga.

Hay que recordar que uno de sus fichajes más sonados fue despedido el mismo día de su presentación. El Barcelona rescindió el contrato de Sergi Guardiola tras descubrir en su cuenta de twitter comentarios ofensivos hacia el club y Cataluña.

Destaca sobremanera la composición de la actual plantilla con únicamente siete jugadores nacidos en territorio catalán, algunos de ellos cedidos de otros equipos catalanes como en el caso de Xemi Fernández, recién llegado del Cornellà. En el actual Barça B predominan los jugadores nacidos fuera de Cataluña, con 10 de ellos provenientes del resto de provincias de España, aunque el caso más llamativo es la igualdad entre jugadores catalanes y extranjeros. tres cameruneses, un macedonio, un nigeriano, un argentino y un brasileño componen esa nómina de jugadores foráneos.

Atrás quedan esos tiempos en los que Pep Guardiola dirigía al ‘B’ con un equipo que tenía en su plantilla únicamente dos jugadores nacidos fuera de España. De aquel equipo, sin ir más lejos, han alcanzado la élite la mayoría de sus jugadores catalanes como Sergi Busquets, Víctor Vázquez, Abraham, Víctor Sánchez o Marc Valiente. 

El filial del Barcelona lo ha apostado todo a la carta de los extranjeros. El camerunés Dongou, el argentino Rolón y el brasileño Gonçalves tendrán la complicada misión conseguir goles para un equipo que ha vaciado el Mini Estadi. Menos de 1.500 espectadores acudieron al último encuentro y esta temporada se han registrado partidos de 600 asistentes. Los números del filial en su campo hablan por sí solos: dos victorias y seis goles en 11 choques. Los valors de los que tanto había presumido el Barcelona están en jaque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias