Kron gana en Montjuic y Piccolo se pone líder de la Vuelta tras una etapa caótica
Andreas Kron se llevó la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España 2023, con final en Montjuic. El ciclista danés se impuso en solitario, después de un ataque subiendo las rampas finales que llevaban a meta. En una etapa caótica, pasada de nuevo por agua y más que accidentada, no pudieron mantener el rojo ni Milesi, ni su equipo DSM. El italiano se cayó, mientras que el equipo peleó por vestir a otro de sus corredores de líder, pero finalmente es Andrea Piccolo, de Education First quien se coloca primero en la general.
181 kilómetros separaban la salida de Mataró de la línea de meta en Montjuic. Como sucediera en la contarreloj por equipos con la que se inicio la carrera el sábado, la lluvia era la principal protagonista. De no llover en tres meses a hacerlo en dos jornadas de forma consecutiva en Barcelona, el tiempo ha marcado el paso de la ronda española por la Ciudad Condal.
El caos se apoderó pronto de un pelotón que sufrió las caídas a consecuencia del agua y, también, los ataques con clavos por la carretera, que les llevó a tener numerosos pinchazos. Algo que ya sucedió en el pasado Tour de Francia cuando discurría por el País Vasco y que, ahora, con la presencia de la Vuelta en Cataluña se ha repetido.
La tensión era máxima y más tras la caída de Primoz Roglic. El esloveno es uno de los grandes favoritos y se marchó al suelo y Jonas Vingegaard solicitó a DSM y a Alpecin que frenasen su ritmo en el pelotón para permitir que tanto él como los demás afectados pudieran reincorporarse. Caso omiso le hicieron y, prueba de ello, es que el primer líder de la Vuelta, Milesi, perdió más de 13 minutos tras sufrir una aparatosa caída.
La escapada del día estaba formada por Piccolo, Sobrero, Romo, Bol y Nicolau, aguantando sólo Sobrero y Romo en el tramo final. Fueron alcanzados al inicio de las rampas del Castillo de Montjuic, de tercera categoría, donde finalizaba la etapa. Allí aprovechó Kron para lanzarse en solitario a por el triunfo. Entró en meta con siete segundos de diferencia respecto a sus perseguidores. El pelotón llegó a seis minutos de Kron, permitiendo que Piccolo se vista de líder, con Javier Romo en segunda plaza, a 11 segundos.
Temas:
- Vuelta a España