Pasa de la séptima a la tercera posición en al Serie A

La Juventus recupera los 15 puntos que le quitaron por el ‘caso Plusvalías’

di maria juventus
Los jugadores de la Juventus celebran un gol. (Getty)
Hugo Carrasco

La sanción de 15 puntos a la Juventus por el caso Plusvalías ha sido suspendida por el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Nacional Italiano. El conjunto italiano recurrió ante este organismo la sanción que se le impuso el pasado 20 de enero, al considerar que no había motivos para que se les restase esa cantidad de puntos, cuando el fiscal de la Federación Italiana solicitaba nueve de sanción. Ahora, la Justicia les da la razón y deberán ser juzgados de nuevo ante el Tribunal Federal de Apelaciones, que decidirá si hay sanción en el apartado deportivo.

Esta situación da un vuelco de nuevo a la clasificación de la Serie A. Con los 15 puntos de sanción, el conjunto que dirige Allegri se encontraba con 44, en séptima plaza y a cinco de la zona de acceso a la Conference League la próxima campaña. Al dejar sin efecto la penalización, se disparan a la tercera posición, tras Nápoles y Lazio, y se colocan con 59, desplazando a la Roma a la cuarta plaza y dejando al Milan –vigente campeón y semifinalista de Champions– en la quinta posición, a tres de entrar en puestos de la máxima competición continental.

El equipo bianconero fue acusado de inflar el precio de varias operaciones para cuadrar sus cuentas. La Fiscalía investigaba un total de 42, entre las que se encontraba el intercambio con el Barcelona Pjanic-Arthur. El bosnio fue tasado entonces en 60 millones de euros, mientras que el brasileño en 72, por lo que la Juve abonó 12 millones al Barça y hasta cinco en variables. El problema era que el supuesto precio de venta de cada uno estaba muy por encima de un mercado marcado por las rebajas que se produjeron durante el verano de 2020, el de la pandemia.

El Fiscal General del Deporte del CONI ha considerado que existe una «falta de motivación respecto a los 15 puntos de sanción». «En la sanción de puntos al equipo, hay una deficiencia que deberá valorarse en una nueva sentencia del Tribunal Federal», señaló en su intervención ante el Colegio de Garantía, que le ha dado la razón. Se entiende que, pese a las posibles irregularidades, no hay motivo para que la sanción fuese de 15 puntos.

A pesar de que la Juventus vuelve a contar con los 15 puntos que ganó sobre el terreno de juego, la suspensión no es definitiva. Ahora, será el Tribunal Federal de Apelación quien deba adoptar una posición definitiva sobre el caso Plusvalías y decidir si la sanción es o no deportiva y, en caso afirmativo, de cuántos puntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias