El juez acusa a Gorka Villar de cobrar mordidas en seis países por partidos de la selección
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sospecha que Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se benefició de al menos diez partidos de la selección española contra otras selecciones, de las que acabó percibiendo cobros.
Casos en los que se aprecia «una especie de relación triangular» entre la RFEF, federaciones extranjeras y Sports Advisers SL, la empresa de Gorka Villar, quien, pese a no tener cargo alguno en la federación, participa directamente en algunas negociaciones.
Así lo plasma en el auto en el que ha decretado prisión sin fianza para Ángel María Villar; el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, y el hijo del primero por montar un entramado para lucrarse de millones de euros.
Uno de los métodos utilizados era el de la organización de partidos amistosos en la época más laureada de la selección española para beneficiar a la empresa del hijo de Villar.
Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017), Argentina (2009 y 2011) son los partidos bajo sospecha.
«En todos y cada uno» de los casos se aprecia una «inmediación temporal» entre el partido de la selección y la contratación de los servicios de la empresa de Gorka Villar y en algunos, como en el caso de Corea, Venezuela o Colombia se implica directamente en la negociación del partido.
De hecho, el de Corea de Sur de 2012 ni siquiera estaba en los planes aprobados por la RFEF y finalmente se impuso por decisión de Ángel María Villar, que además permitió que la federación coreana no pagara derechos comerciales ni de televisión.
El resultado es que la federación pasó de percibir 1,2 millones de euros de la empresa Matchworld (como estaba estipulado) a cobrar sólo 870.000 euros y además tener que pagar los gastos de alojamiento y manutención de la delegación.
Poco después de organizar el partido de Venezuela, la empresa de Villar hijo firmó un contrato con esa federación por 29.475 euros; en el caso de Chile fueron 36.000 euros y 48.000 en dos anualidades y así sucesivamente, lo que lleva a los investigadores a creer que esos contratos no son «fruto del azar», sino un resultado buscado y en el que influyó la posición de su padre.
Los contratos más lucrativos los alcanzó con la Federación Argentina, que pagó a la sociedad 120.000 euros en 2011 y 100.000 en 2012.
Lo último en Deportes
-
El Bayern raja del Barcelona: «Si solo compras y compras, luego acabas con 1.200 millones de euros de deuda»
-
El bombazo de Sprinter en zapatillas Nike: el modelo clásico que nunca pasa de moda con un descuento increíble
-
Alcaraz funde a Sinner en el US Open y reconquista el trono del tenis
-
El despiste que pudo salir muy caro a Lamine Yamal en Turquía
-
España intimida al mundo
Últimas noticias
-
Muere un vecino corneado por un toro en las fiestas de Ubrique (Cádiz)
-
La inflación cae una décima en la OCDE en julio mientras en España sube cuatro
-
Activistas propalestinos vandalizan un hotel de Mallorca arrojando tinta roja en la piscina
-
La racanería de Negueruela: no está entre los diputados baleares que más dinero donan al PSOE por su cargo
-
Un español entre los seis asesinados en un atentado terrorista palestino en Jerusalén