Su cláusula se reduciría considerablemente

Joan García pasará a ser una ganga del mercado de fichajes en caso de que el Espanyol descienda

La cláusula de rescisión de Joan García se reduciría considerablemente en caso de que el Espanyol descienda

El portero será uno de los nombres del mercado y ha captado la atención de varios de los grandes de Europa

El Atlético se encuentra con Joan García, al que lleva tiempo siguiendo

Joan García, Espanyol, cláusula
Joan García, en un partido del Espanyol. (Getty)
Hugo Carrasco

Uno de los hombres de la temporada es sin duda Joan García. El portero del Espanyol se ha convertido en una de las grandes revelaciones de Primera División, centrando el foco de varios de los clubes más importantes ya no de España, sino de Europa. Apunta a ser uno de los nombres más relevantes del verano, más aún si su equipo acaba descendiendo, puesto que su cláusula bajaría considerablemente y le convertiría en una de las gangas del mercado de fichajes.

No sería nada sorprendente ver a lo largo de los próximos meses a Joan aparecer como uno de los candidatos a reforzar la portería de varios de los grandes. De hecho, hoy por hoy ya se le ha relacionado con Real Madrid, Atlético e incluso con el Barcelona, pero también con Newcastle, Arsenal, Aston Villa, Bournemouth o Bayer Leverkusen. Por ello, su continuidad en el Espanyol parece prácticamente un imposible de cara al próximo curso, pero ese futuro puede alejarse aún más de Cornellá si finalmente se consuma la pérdida de categoría de los pericos.

El Espanyol parecía amarrar hace un mes la permanencia, después de alcanzar los 39 puntos. Pero a falta de un partido para que concluya la Liga, tras cinco derrotas seguidas, se han quedado como el único rival del Leganés para ocupar la última plaza de descenso que queda. Están obligados a ganar a Las Palmas en la última jornada si no quieren que una victoria pepinera les mande de vuelta a Segunda División, en el que sería el tercer descenso a la categoría de planta en cinco temporadas.

En este caso, como sucediera ya hace dos cursos, el club podría ver como pierde a varios de sus grandes activos. Pasó en el 2023 con la marcha de Joselu, que se fue cedido al Real Madrid al activar una cláusula de su contrato tras el descenso, y ahora podría suceder lo mismo con el guardameta catalán. Si el Espanyol baja a Segunda, la cláusula de rescisión de Joan García bajará considerablemente y se convertirá en una ganga para todos esos clubes que ya suenan para hacerse con sus servicios.

La cláusula de rescisión de Joan García bajaría con el descenso

En la actualidad, el precio de salida de Joan García está fijado en 25 millones de euros. Viendo cómo están hoy los precios del mercado en el mundo del fútbol, inflados sobre todo por la Premier League, podría considerarse incluso que el espanyolista es ya de por sí barato. Hay que tener en cuenta que el United hace dos veranos pagó más de 50 millones por Onana o que el fichaje de Kepa por el Chelsea se cifró hace ya seis años en 80 millones.

Cualquiera de los mencionados anteriormente podrían ejecutar esa cláusula de rescisión de 25 millones. Pero la lista de clubes que se interesaría en García aumentaría casi con seguridad si se consuma el descenso de categoría del Espanyol. En ese caso, se reducirá casi a la mitad, puesto que se establecería en 15 millones de euros, quedando al alcance de cualquier club de un primer o segundo escalón continental.

El descenso no es el único motivo que puede hacer que el precio del todavía portero del Espanyol varíe. Existe otra circunstancia que podría llevar a modificar la cláusula de rescisión de Joan García, aunque en este caso se revisaría al alza. Si el portero es convocado por la selección española de cara al próximo parón internacional de junio, su precio subiría automáticamente cinco millones más. Es decir, en caso de que Luis de la Fuente le llame y su equipo se mantenga en Primera, la cláusula sería de 30 millones; mientras que si descienden, sería de 20 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias