Deportes
Clasificado a dedo

Infantino recurre a Messi para vender más caros los derechos televisivos del Mundial de clubes

El suizo clasificó a dedo al Inter Miami para el Mundial de clubes de 2025

Infantino dijo que habían hecho suficientes méritos tras ser el mejor equipo de la temporada regular de la MLS

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Gianni Infantino ha decidido sacar el joker para adornar el primer Mundial de Clubes con 32 equipos. El presidente de la FIFA se saltó la meritocracia y adjudicó a dedo una plaza en su torneo al Inter Miami de Leo Messi. Con este movimiento, el mandatario quiere aumentar el valor de unos derechos televisivos que todavía no ha conseguido colocar.

«Muchas felicidades por ganar el Supporters Shield y haber sido el mejor equipo de la temporada regular en la MLS. En base a estos extraordinarios logros merecéis y estáis clasificados para el Mundial de Clubes de la FIFA. Como equipo anfitrión jugaréis el partido inaugural en el Hard Rock Stadium delante de vuestros 65.000 aficionados», anunció Infantino en la cancha del equipo de Florida este pasado fin de semana.

Resulta especialmente llamativo que ni Los Angeles FC ni Columbus Crew, los dos últimos campeones de la MLS, hayan sido invitados por un Infantino que se ha basado en una temporada regular para clasificar al Inter Miami. Hay que recordar que en la competición norteamericana se disputan series de Play-Offs y que el título de la Supporters Shield es simbólico porque se otorga al equipo con mejor balance en temporada regular.

Messi y el Inter Miami sumaron un total de 74 puntos en esta campaña de la MLS en la que ha estado acompañado de viejos rockeros como Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba. El argentino ha anotado 20 tantos en la presente temporada demostrando que todavía tiene intacto su olfato goleador a los 37 años.

Infantino estaba un poco desesperado porque a menos de nueve meses de su nuevo evento estrella no había podido anunciar ni patrocinadores ni plataformas de televisión para retransmitir el torneo. Ahora la presencia asegurada de Messi le concede un buen empujón para que el evento reciba la atención necesaria especialmente en Estados Unidos.

Esta concesión ha traído consigo mucha polémica. A diferencia del resto de plazas adjudicadas a los ganadores de los torneos organizados por las diferentes confederaciones, la Fifa no había dado muchos detalles sobre cómo se podía clasificar un club de Estados Unidos. Así las cosas, todo apunta a un dedazo de Infantino, quien recientemente inauguró una oficina de su organización en Miami.

Con Messi a bordo y los principales clubes europeos, el dirigente suizo espera poder sacar un gran pellizco por los derechos televisivos. De hecho, no es descabellado pensar en un posible reencuentro del Real Madrid con Messi y los históricos del Barça. Viendo cómo ha ido el proceso de clasificación del Inter Miami todo es posible.

Clasificados para el Mundial de Clubes

CONCACAF: Rayados de Monterrey, León y Pachuca (México), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Inter Miami (Estados Unidos).

CONMEBOL: Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Fluminense (Brasil), Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina) y una plaza por determinar.

UEFA: Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España) y Manchester City (Inglaterra), Bayern (Alemania), PSG (Francia), Inter (Italia), Dortmund (Alemania), Oporto (Portugal), Atlético (España), Benfica (Portugal), Juventus (Italia) y Red Bull Salzburgo (Austria).

ASIA: Al Hilal (Arabia Saudí), Urawa Red Diamonds (Japón), Ulsan (Corea del Sur) y Al Ain (Emiratos Árabes Unidos).

ÁFRICA: Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Espérance (Túnez) y Mamelodi Sundowns (Sudáfrica).

OCEANÍA: Auckland City (Nueva Zelanda).