Firman una carta con Riesgo y Ainhoa Tirapu

Illarramendi y Zurutuza piden que la selección de Euskadi pueda jugar contra España

Illarramendi, Zurutuza, Riesgo y Ainhoa Tirapu firman una carta conjunta y piden la oficialidad de la selección de Euskadi para disputar competiciones internacionales

Illarramendi con el chándal de España (SeFútbol).
Illarramendi con el chándal de España (SeFútbol).

Más leña al fuego en tierras vascas. Javier Clemente, seleccionador de Euskadi, viene pidiendo desde hace tiempo la oficialidad del combinado vasco para que pueda disputar competiciones internacionales, y ahora cuatro futbolistas también han firmado una carta conjunta con la que pretenden que se acelere el proceso para que Euskadi pase a ser una selección oficial y no sólo juegue amistosos en los parones.

El escrito lleva la firma de Asier Illarramendi (Real Sociedad), David Zurutuza (ex Real Sociedad), Asier Riesgo (Leganés) y Ainhoa Tirapu, ex del Athletic Club de Bilbao. Los cuatro solicitan la oficialidad para las diferentes selecciones vascas y piden a la Federación Vasca ver realizados los pasos necesarios «ante las instancias internacionales competentes» antes de que acabe su mandato.

Los cuatro futbolistas explican que hace dos años la Asamblea General aprobó canalizar «la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales», pero cuentan que «todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso», de ahí esta carta conjunta en la que piden celeridad. Llama especialmente el caso de Asier Illarramendi, internacional absoluto con España y también con sus categorías inferiores, que ahora quiere competir a nivel internacional con Euskadi pudiéndose incluso enfrentar a la selección española si eso ocurriera.

La carta íntegra

A continuación reproducimos íntegramente la carta enviada por estas cuatro personas para que se acelere la petición de oficialidad de la selección vasca

«AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION VASCA DE FUTBOL
Un 12 de diciembre, hace ya dos años, nos desplazamos a Durango, a la asamblea de la Federación Vasca de Fútbol, a apoyar la iniciativa de la propia Federación, que con el apoyo del Gobierno Vasco y de la asociación Euskal Herria Kirola, pedía a los clubes y demás estamentos de la Asamblea posicionarse sobre la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales, como paso previo imprescindible para solicitar la oficialidad de la selección vasca de fútbol.

Entendimos entonces, que el apoyo prácticamente unánime de la Asamblea conllevaría sin más, a dar curso a la solicitud. Pero nada más lejos de la realidad.

Han pasado 2 años de aquella asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el Sr. Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso.

Las jugadoras y jugadores hemos mostrado durante muchos años nuestro compromiso con la Euskal Selekzioa. Un compromiso que nos ha llevado a reivindicar la oficialidad y a plantarnos cuando entendíamos que esos partidos amistosos, que habitualmente se celebraban en Navidad, no suponían un paso adelante para que nuestros futbolistas pudieran competir internacionalmente con su selección.

Creemos recoger un sentir muy importante del mundo del fútbol, si afirmamos que seguimos manteniendo el compromiso con nuestra selección, pero sólo si se corresponde con avances en el camino de la oficialidad. En concreto, entendemos que, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General, esa tramitación ante instancias internacionales competentes debe de realizarse ya, y que debe llevarse a cabo por la actual directiva de la Federación Vasca de Futbol.

Euskal Herria, a 8 de diciembre de 2020

Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi».

Lo último en Deportes

Últimas noticias