SUPERÓ A EPI EN LA LISTA

Histórico Pau Gasol: máximo anotador de la historia de la selección española

pau gasol
Pau Gasol sigue haciendo historia para el baloncesto español. (Alberto Nevado/FEB)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Qué mejor escenario para batir un récord histórico que una semifinal olímpica y contra Estados Unidos. Pau Gasol logró una de los récords más codiciados del baloncesto patrio al convertirse en el máximo encestador de todos los tiempos con España. El campeón del mundo y tricampeón de Europa alcanzó la marca de los 3.330 puntos que logró Juan Antonio San Epifamio ‘Epi’ en sus 239 partidos con el combinado nacional y la rebasó en apenas 191 citas con la camiseta española.

De esta forma, Gasol escribe una página dorada más en su hoja de servicios para el baloncesto español consiguiendo un registro que parecía imposible de batir a tenor de los muchos partidos que jugó un Epi que fue internacional ininterrumpidamente desde 1979 a 1994. De hecho, el alero sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España por delante de Juan Carlos Navarro (236).

Gasol, que además posee la mayor media anotadora de la historia de España con 17.5 puntos por encuentro, está promediando en los actuales Juegos Olímpicos 17 puntos por cita y casi nueve rebotes. El año pasado, cuando fue proclamado MVP del EuroBasket de Francia, el jugador estalló hasta unos tremendos 25.6 puntos y 8.8 rebotes.

El jugador podrá ampliar su registro en estos Juegos Olímpicos, puesto que tiene un partido más por delante pase lo que pase ante Estados Unidos. Gasol, a diferencia de otros compañeros de generación como Tony Parker o Manu Ginobili, aún no ha comunicado una retirada del equipo nacional que muchos dan por hecha tras esta competición.

Desde luego, a Gasol parece quedarle cuerda para rato en la élite del baloncesto mundial después de haber firmado un contrato por dos temporadas con los San Antonio Spurs. El catalán espera cumplir otro sueño esta temporada o la próxima que sería ganar su tercer anillo de la NBA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias