Deportes
Clasificación Eurocopa: Noruega-España

Historias de Oslo: de Molina como extremo a Sergio Ramos y los Juegos

En Oslo, donde España juega contra Noruega, Molina debutó como internacional de extremo izquierdo

Además, Sergio Ramos habló abiertamente de su deseo de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio

España vuelve a Oslo, donde ha jugado en tres ocasiones a lo largo de su historia. El Ullevaal Stadion ha recibido tres veces a la selección española, donde nunca ha perdido, pero donde ha dejado momentos para la historia del fútbol español.

La primera visita de España a este estadio, donde ahora busca clasificarse para la Eurocopa de Alemania, el 24 de abril de 1996. La selección española de Javier Clemente disputó un amistoso donde no pudieron pasar del empate a cero. Aunque esto no fue lo más importante. Lo más destacado es que José Francisco Molina debutó como internacional, pero no lo hizo como portero, sino como extremo izquierdo.

En el minuto 75, el defensa del Atlético de Madrid, Juanma López, cayó lesionado y se tuvo que retirar del encuentro. Clemente no tenía más jugadores de campo en el banquillo, por lo que dio entrada a Molina. En el banquillo utilizaron esparadrapo para convertir su número en el 18, en vez de el 13, y con medias y pantalón de portero, el valenciano saltó al campo y se colocó como extremo izquierdo.

Sólo jugó un cuarto de hora, pero Molina dejó muy buenas sensaciones en el terreno de juego noruego. El seleccionador afirmó que le preguntó si quería jugar «y él aceptó encantado». Fernando Hierro, incluso, bromeo diciendo que «si marca le sacamos del campo a hombros entre todos».

España y una clasificación en Oslo

España se clasificó para la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal a través de una repesca ante Noruega. En la ida, en Mestalla, la selección española ganó 2-1 en un mal encuentro. Sólo pudo ganar con un gol de Henning Berg en propia meta tras un lío dentro del área noruega con remate de Baraja.

Las críticas de la prensa fueron feroces. España ganó 0-3 en la vuelta con una gran actuación colectiva y los jugadores se vengaron de la prensa. Tras la victoria, en el avión que compartían con los periodistas, los futbolistas dejaron pintadas en las puertas de los baños en las que se les insultaba.

Ramos y los Juegos Olímpicos

La última visita a Oslo de España data del 12 de octubre de 2019. Robert Moreno era entrenador y la selección española empató a uno dejando unas malas sensaciones. Tras el encuentro, Sergio Ramos habló abiertamente de unos Juegos Olímpicos, a los que al final no acudió: «Creo que es pronto para hablar de los Juegos, sería precipitarme. A cualquier jugador que tiene esa oportunidad, nadie diría que no, Ahora estoy en mi club y en mi elección, queda mucho y se verá qué pasa, pero es una idea muy bonita».