Caos en Turquía

Guti podría seguir a Pepe e irse también del Besiktas

Los impagos en el Beskitas a los jugadores son insostenibles y varios futbolistas podrían tomar el mismo rumbo que el central portugués

Guti se marchó del Real Madrid a final de temporada para seguir formándose como segundo entrenador del Beskitas

Real Madrid
Guti, en la previa de un encuentro del Besiktas en Europa League. (Getty)

La reciente salida de Pepe del Besiktas turco puede que no sea la única en clave madridista estos días. El central portugués rescindió su contrato esta pasada semana obligado ante la situación que está viviendo el conjunto otomano, inmerso en una grave crisis económica que les impide poder pagar a jugadores, cuerpo técnico y profesionales de la entidad –tanto en la disciplina futbolística como en la de baloncesto–. Otro de los involucrados es José María Gutiérrez, más conocido como Guti.

Parecía una situación idílica para Guti cuando este pasado verano recibía la oferta para marcharse a Turquía al club que le acogió cuando se agotó su tiempo sobre el verde del Santiago Bernabéu. Del Real Madrid voló hasta Estambul para sentarse en el banquillo del Besiktas. Dejó al Juvenil A de los blancos por el club que le brindó la oportunidad de continuar repartiendo algo de la magia que siempre tuvo. El madrileño sería el segundo entrenador de los blanquinegros.

Pero la situación que se encontró Guti a su llegada a Estambul distaba mucho de lo que le presentó el presidente de la entidad, Friket Orman. El Besiktas estaba en horas bajas, el proyecto comenzaba a tambalearse y las figuras del club turco iban saliendo una tras otra debido a que el club no estaba en disposición de abonar sus contratos y por la grave necesidad de hacer caja para afrontar el de otros.

Antes de que el mercado de fichajes cerrase, el Besiktas ejecutó un buen número de salidas de peso que trastocaron toda la planificación deportiva. A las salidas de Fabri, Mitrovic y Tosic se le sumó en las últimas horas de agosto la de Álvaro Negredo, uno de los puntales del equipo que no estaba dispuesto a aguantar una situación de impagos. El conjunto turco intentó equilibrar sus cuentas con la venta de estos jugadores pero la brecha parecía eterna. La reestructuración del club no era lo suficientemente efectiva para poder mantener los emolumentos de los jugadores que sí se quedaron.

Así, la situación ha llegado a un punto tal que se prevé una nueva desbandada en las filas de los blanquinegros. A la salida de Pepe se le puede sumar la de Guti, que ve como el proyecto prometido se desvanece. Más cuando otros jugadores de calado como Quaresma o Adriano cavilan tomar el mismo rumbo que el central portugués. De hecho, en las oficinas otomanas se plantean revocar la cesión del meta del Liverpool Loris Karius.

Lo último en Deportes

Últimas noticias