Javier Gómez Noya, galardonado con el Princesa de Asturias de los Deportes
Javier Gómez Noya por fin ha conseguido el reconocimiento que tanto tiempo llevaba buscado. El triatleta se proclamó el año pasado campeón del mundo por quinta vez en su carrera y competirá en Río de Janeiro por el oro olímpico que todavía se le resiste –fue plata en Londres–. Por todos estos méritos, el gallego ha conseguido uno de los hitos más importantes del deporte, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.
Pese a que los inicios fueron muy duros para Javier Gómez Noya, el atleta nacido en Basilea ha sabido rehacerse de una anomalía en el corazón que le tuvo varios años sin competir. El CSD, por miedo a un posible problema cardiaco en medio de la competición, no quería verle en peligro. Noya peleó por su libertad –consiguió que múltiples cardiólogos se pronunciasen a su favor– y demostró que podía competir sin riesgo.
Nacido en la ciudad suiza de Basilea en 1983, Gómez Noya ha conseguido ser nueve veces número uno mundial según la Unión Internacional de Triatlón, cinco vecescampeón mundial, en los años 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y cuatro veces campeón de Europa, en los años 2007, 2009, 2012 y 2016.
El gran reto que falta por completar en la carrera del triatleta será este verano, cuando intente asaltar el oro olímpico en los Juegos de Río. Gómez Noya se conoce el circuito a la perfección e intentará demostrar que es el mejor del mundo compitiendo sobre 1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y 10 corriendo.
El jurado que ha premiado su gran labor lo componían ilustres del mundo del deporte. Entre esos nombres destacados se encuentran los de Abel Antón Rodrigo; Ignacio Azofra de la Cuesta; Alejandro Blanco Bravo; Miriam Blasco Soto; Emilio Butragueño Santos; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Juan Ignacio Gallardo Tomé; Patricia García Rodríguez; Conchita Martínez Bernat; Cristina Mitre Aranda; Santiago Nolla Zayas; Josep Lluís Vilaseca i Guasch; Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).
Lo último en Deportes
-
El Barcelona tampoco debutará en la primera jornada de Liga contra el Athletic: se aplaza por el Mundial
-
El ex futbolista Samir Nasri, detenido por vinculación a organización criminal
-
Quién es Yassine Bounou: edad, altura, origen, equipos y carrera del portero de Marruecos
-
Quién es Achraf Hakimi: edad, origen, altura, familia, pareja y trayectoria del futbolista marroquí
-
Marc Márquez vuelve a su jardín: el ‘káiser’ de Sachsenring ya está aquí
Últimas noticias
-
¿Quién va a ganar hoy: España o Bélgica? Participa en nuestra encuesta
-
Kiko Matamoros: «Hacienda es una organización mafiosa y su lista fascista haría palidecer de envidia a Goebbels»
-
Kiko Matamoros: «Me ha sorprendido que Planeta apueste por Alejandra Rubio porque evidentemente es una analfabeta»
-
Matamoros anuncia querellas por las declaraciones de Makoke en ‘De Viernes’ e incluye a Karmele: «Se han inventado episodios de una gravedad extrema»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de julio