Ginés roza el cielo en Madrid: logra una plata que mantiene su pleno y liderato en la Copa del Mundo
El extremeño no consiguió el oro que todavía se le resiste en una Copa del Mundo
Se cuelga una plata, su quinta medalla en las cinco pruebas disputadas en 2025 y sigue líder de la general

Cayó el sol en Madrid y se levantó la afición española para presenciar la final de la Copa del Mundo de escalada. Ginés rozó e ilusionó a un abarrotado recinto ferial de Alcobendas que vibró con su puesta en escena. Estuvo cerca de hacer cumbre y colgarse el oro que todavía se le resiste en una Copa del Mundo.
Acabó plata, por detrás de Dohyun Lee, pero mantiene su pleno de medallas en las cinco pruebas disputadas este año y sigue liderando la general. El primer campeón olímpico de escalada de la historia buscaba su primer triunfo en una cita de la Copa del Mundo con el extra de competir en casa. Ginés, que avanzó segundo en la semifinal, superó al japonés Satone Yoshida, pero no pudo con el surcoreano Dohyun Lee.
La progresión de Ginés, que esta temporada acumulaba cuatro podios seguidos en el circuito mundial, se quedó a las puertas de su esperada primera victoria. El extremeño cayó prácticamente en el mismo lugar que Dohyun Lee y obtuvo un 40 final que le aseguró medalla pero no el ansiado oro.
Después de llegar justo a la defensa del oro olímpico en París 2024 por una lesión, Ginés disfruta de la mejor temporada de su carrera en cuanto a resultados, con cinco medallas, tres llevaba hasta este año, y cada vez más cerca del oro. El cacereño busca la cima mientras da los pasos necesarios hacia Los Ángeles 2028.
Una de las grandes sorpresas fue la ausencia en la final del campeón olímpico en París 2024, el británico Toby Roberts, quien quedó eliminado en las semifinales. Entre las mujeres, el oro fue para la estadounidense Annie Sanders, la plata quedó en manos de la italiana Laura Rogora y el bronce fue para otra estadounidense, Brooke Raboutou. Punto y final a la fiesta de la escalada deportiva que volvió a España tras Barcelona 2011.