García: «Eduardo Inda hace en OKDIARIO el periodismo necesario, el de investigación y denuncia»

García: «Eduardo Inda hace en OKDIARIO el periodismo necesario, el de investigación y denuncia»

Si algo ha sido Jose María García durante su vida profesional es un luchador, un defensor de la libertad de expresión y del control del poder por la prensa. De hecho, ha sido condenado en varias ocasiones por sus maneras, «intromisión al derecho al honor», pero nunca por dar informaciones inveraces.

Estuvo a punto de entrar en prisión en 1990, por una condena firme del Tribunal Supremo al haber emitido «expresiones insultantes innecesarias» contra José Luis Roca, por entonces presidente de la Federación Española de Fútbol y diputado dl PP en las Cortes de Aragón. García probó que Roca había cobrado indebidamente 219.000 pesetas (unos 1.300 euros de hoy) en dietas al parlamento regional.

Tras una campaña de (casi) toda la profesión a nivel nacional y de muchos medios a nivel internacional, el Gobierno de Felipe González, con el que se enfrentaba habitualmente y que le tenía puesta la proa, se plegó y acabó por indultarlo. Eso terminó de convertirlo en un mito, una  bandera del periodismo libre.

Por eso, porque se lo cree y porque le creen, García también ha aprovechado la presentación de su biografía, Buenas noches y saludos cordiales (Ediciones Córner), para hacer una encendida defensa «del periodismo de verdad, ése que se muere».

«Mirad cómo están todos los grandes medios, en quiebra técnica», ha dicho García. «El periodismo de investigación ha desaparecido, sólo los medios nuevos como OKDIARIO siguen publicando» eso que nadie se atreve a publicar.

Y ha continuado con una «mención especial para dos titanes del periodismo de investigación y de denuncia, formaron un matrimonio, una pareja estable que ahora la vida ha separado, que han sido Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta», quien precisamente se inició en la profesión junto a Butano.

García lamenta que hoy muchos periodistas no tengan libertad para investigar, y lo ha ejemplificado en algún colega que ya no saca historias porque «me quieren publicar el texto mutilado y pagándome menos de la mitad de lo que he invertido en él». Opina el periodista que más exclusivas dio durante mas de dos décadas que «hace falta que esto cambie».

Estos días se está celebrando en Palma de Mallorca el juicio del caso Urdangarin, una trama que desvió hasta seis millones de euros de dinero público para los bolsillos del marido de la infanta Cristina. «¿Y quién puso en un papel el escándalo de Palma y de la Casa Real? En cualquier país civilizado del mundo con lo que han descubierto esta pareja… muchos estamos graduados en que nos partan la cara».

Para García, «hoy hay otro tipo de periodismo, desgraciadamente». Porque, ateniéndose a los números, recuerda el periodista que «la práctica totalidad de los medios de comunicación, salvo los que acaban de nacer, están en quiebra técnica. Ésa es la triste realidad de la comunicación hoy en España».

El periodismo de verdad, «la razón de ser de este oficio», es la investigación y la denuncia a fondo de los desmanes de los poderosos. «Fue pionero Eduardo Inda, que hoy está al frente de OKDIARIO. No goza de excesiva simpatía entre el resto de medios, se le suele citar muy poco con los scoop que todavía está dando…»

El que fue exitoso director de Supergarcía, quien destapó decenas de «trapacerías», entre ellas aquel «robo a los zaragozanos» de José Luis Roca, de quien su biógrafo dice que «volvería mañana mismo si se dieran las circunstancias», reclama en alto: «por favor, volvamos al periodismo de denuncia», porque «ha desaparecido» y sin él no hay quien «controle a los poderosos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias