Deportes
Tras un año sin competir

Garbiñe Muguruza se retira del tenis a los 30 años

Garbiñe Muguruza anuncia su retirada del tenis profesional a los 30 años, después de un año fuera de las pistas

Garbiñe Muguruza ha anunciado este sábado su retirada definitiva del tenis profesional. Lo hace tras más de un año alejada del circuito, puesto que su último partido lo jugó el pasado 30 de enero de 2023. La hispanovenezolana ha comunicado en una rueda de prensa en Madrid, antes de la celebración de los Premios Laureus, que deja de forma definitivamente el tenis, a los 30 años, después de haber ganado dos Grand Slams y una vez el Torneo de Maestras.

«He tomado la decisión poco a poco. Cada día que pasaba me sentía mejor y no echaba nada de menos el circuito», aseguró la que fuera número uno del mundo en una conferencia de prensa organizada con motivo de los Laureus 2024, que se entregan en la capital este lunes y de los que es embajadora.

Muguruza dejó de competir en febrero de 2023. Su último partido oficial lo disputó entonces en el torneo de Lyon. Su última victoria la obtuvo en septiembre de 2022, en octavos de final del torneo de Tokio. De hecho, en 2022, último año que completó en el circuito, únicamente ganó 11 partidos.

La tenista se convirtió en una de las grandes promesas del tenis mundial a los 23 años, después de arrasar en la tierra de París. Convertida en realidad una temporada después, cuando alcanzó el número 1 del mundo, inició entonces una debacle en lo deportivo de la que ya no llegaría a recuperarse.

Muguruza se retiró de manera temporal en 2023, después de caer en primera ronda del torneo de Lyon ante la checa Noskova por 6-1 y 6-4. Fue su último encuentro, puesto que llevaba sin ganar desde septiembre del año anterior, cuando superó en octavos de Tokio a la griega Papamichail. Tras ello, llegaron cinco derrotas consecutivas, incluyendo una en primera ronda del Open de Australia. Algo que se había repetido en los otros grandes de 2022, salvo en el US Open, en el que cayó en tercera ronda.

La exitosa carrera de Garbiñe Muguruza

La carrera profesional de Garbiñe comenzó en 2012, a los 18 años. Cuatro años después estaría ganando su primer Grand Slam, con el triunfo de Roland Garros en París. A lo largo de su carrera ha sumado 10 títulos WTA, entre los que destacan, más allá de la victoria en la Philippe Chatrier, en Wimbledon y en las WTA Finals, tres WTA 1000 en Shanghai 2015, Cincinnati 2017 y Dubai 2021. Además fue finalista en Wimbledon en 2015 y en el Open de Australia en 2020.

Fue también representante española en dos Juegos Olímpicos. La tenista participó en Río 2016, donde cayó en tercera ronda ante la que sería campeona Mónica Puig. Cinco años después asistió a Tokio, donde se quedó a las puertas de la pelea por las medallas, al caer en cuartos de final ante la kazaja Rybakina.